Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Es el periplo más importante que encaró la actual gestión de gobierno
Kirchner viajó a China con siete gobernadores y unos 250 empresarios
La gira se extenderá por una semana. La expectativa es conocer mejor un mercado de 1.300 millones de habitantes

El presidente Néstor Kirchner inició la mayor gira de su gestión al partir este mediodía a la República Popular de China, junto a siete gobernadores provinciales y cerca de 250 empresarios argentinos, para fomentar el intercambio comercial entre Argentina y el gigante asiático.

Es el cuarto presidente argentino en dar un periplo por el lejano oriente. Partió desde la base militar del aeroparque a bordo del avión Tango 01 acompañado por una nutrida comitiva integrada por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y siete gobernadores, entre los que se cuenta el santafesino Jorge Obeid.

Durante la visita oficial, que se extenderá entre el lunes 28 y el 2 de julio, los funcionarios del gobierno nacional y los empresarios de las principales compañías locales abogarán por mejorar el flujo de negocios con el gigante asiático que alberga a 1.300 millones de habitantes.

China crece a tasas del 8 por ciento anual desde hace una década y será a mediados del siglo la mayor potencia económica mundial, de acuerdo a las proyecciones de la Ocde. En el 2003o, las ventas a China fueron de 2.443 millones de dólares, especialmente en soja, laminados de hierro, acero, pieles y cueros.

Durante los tres días de estada en Beijing, el Presidente se entrevistará con su par chino, Ju Hintao, quien además ofrecerá una banquete para casi medio millar de invitados, y con el premier Wen Jiabao y visitará la Asamblea Popular para reunirse con su titular, Wu Banguo.

En la gira por China, los gobernadores buscarán, por su parte, establecer una relación comercial fluida con distintas provincias y conseguir a ese país asiático como un "socio estratégico" para las exportaciones.

De la Sota y Solá, en cambio, trataron de bajar las expectativas respecto a una posible cumbre política a bordo del Tango 01 y prefirieron destacar la importancia que tiene el hecho de que Nación y provincias participen juntos de la visita a China.

"No se trata de un viaje para la foto, sino de mostrar una persistencia en la relación con una economía que crece por año el equivalente al PBI de Argentina. Creo que los chinos quieren invertir afuera porque necesitan expandir su economía", destacó el gobernador bonaerense.

En tanto, el embajador argentino en China, Juan Carlos Morelli, destacó la idea de "profundizar" las relaciones con China y "tratar de establecer intereses permanentes", ya que es el país "que en el mundo que absorbe más cantidad de productos agroalimentarios".

"Es una oportunidad única y central de entrar en el mercado chino", sostuvo Alberto Fernández, y añadió que "están dadas las condiciones como para poder ingresar con nuestros productos en ese mercado", por lo que destacó el acompañamiento de los 250 empresarios de las principales firmas argentinas.

"Esperemos que los empresarios se contacten con los demandantes de la República Popular China y que traten de meter allí sus productos", sostuvo.

Los restantes gobernadores que viajaron fueron los de Mendoza, Julio Cobos; Jujuy, Eduardo Fellner; San Juan, José Luis Gioja y de Santa Cruz, Sergio Acevedo. A la comitiva se sumarán en Pekín los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, Roberto Lavagna y Rafael Bielsa y el mandatario de Tierra del Fuego, Jorge Colazo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comitiva partió ayer desde Aeroparque.

Notas Relacionadas
A la Polinesia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados