Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Las industrias canjearán cupos de gas disponibles
Una resolución oficial habilitó la cesión de sobrantes de consumo entre compañías. Estudian los mecanismos

Las industrias de la región están trabajando contrarreloj para poner en práctica la resolución 606/04 de la Secretaría de Energía de la Nación a través de la cual se habilita a la cesión de los sobrantes de gas entre empresas, como una solución de corto plazo para paliar la crisis energética.

Con el objetivo de evitar que el faltante de gas y los cortes de los servicios amenacen la producción en el segundo semestre del año, época en que la demanda entra en su pico máximo, los empresarios nucleados en la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) analizan además la posibilidad de unirse a través de un "club o pool de compra", como prefirieron denominarlo, para en lo inmediato producir el intercambio del servicio de gas y en el mediano plazo, trabajar en estrategias más estructurales.

En este sentido estudian acciones como la asociación para la compra de gas natural y transporte en mayores volúmenes con el objetivo de ganar escala y abaratar costos y también inversiones por parte de compañías del club en yacimientos con reservas probadas, o asociaciones con productores del combustible, para garantizarse así el insumo básico para la producción. Por otra parte, piensan a futuro la conformación de un mercado de opciones y futuros de gas, del mismo modo que funcionan hoy el de granos y dólar, para asegurar precios.

La posibilidad de intercambio de los sobrantes de gas les permitiría a las industrias del Gran Rosario paliar en lo inmediato los serios problemas de abastecimiento que hoy atraviesan. "Aquella compañía que trabaja de lunes a viernes y no lo hace sábados y domingos, pero que paga su reserva durante todo el año, en lugar de dejar de consumir el gas esos días tiene la factibilidad de cederlo, venderlo al mercado u otorgar a otra empresa ese fluido", explicó Alberto Rosandi de la consultora Energy Bussines, quien ayer se reunió con los industriales de Fisfe para presentarles un plan ante la crisis.

Los beneficios son tentadores para los industriales. En primer lugar, porque la cesión del combustible les garantiza continuidad en los ciclos productivos que de lo contrario aparejaría costos de toda índole. Por otro lado, se quedarían con los ingresos que representan los niveles de reserva que no utilizan. "Cada diez decámetros cúbicos de reserva, el empresario tiene una erogación de 5.000 pesos, si eso lo vende, gana", explicó Rosandi.

La propuesta que les planteó la consultora energética a los empresarios de la región es de rápida resolución, ya que en 60 días el pool podría estar operando.

Pero además, los industriales también están realizando gestiones a nivel oficial. Desde Fisfe explicaron que plantearon a la Secretaría de Planificación (que depende de la órbita del Ministerio de Planificación Federal) que a las industrias santafesinas se les garantice el mismo volumen de gas que en 2003. "En algunos casos que se presentaron recursos de amparo la Justicia falló a favor de las empresas y vemos con preocupación que no se cumple con la generalidad de las industrias, ya que las que no accionamos judicialmente quedamos fuera de las posibilidades", dijo Alberto Paduán de Fisfe. Explicó que la semana próxima se reunirán con Litoral Gas y la empresa transportista (TGN) para plantear esta situación y si no encuentran respuestas favorables "accionaremos para conseguir recursos de amparo y seguir manteniendo las fábricas en marcha", agregó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las industrias estudian unirse para asegurarse el suministro de gas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados