Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Siderar radicará un centro de siderurgia en el sur provincial

La compañía Siderar, del grupo Techint, se comprometió ayer en Las Parejas a radicar un centro siderúrgico en la región del sur santafesino. La novedad se conoció ayer en el marco del Club de Negocios organizado por el Movimiento en Defensa de la Maquinaria Agrícolas (Modemaq), que culmina hoy.

La principal productora de acero del país se involucrará en el proyecto no sólo con un aporte económico o en insumos, sino que, además, montará un centro siderúrgico en la región.

Los industriales que fabrican implementos agrícolas estiman que esa decisión permitirá reducir el costo de la chapa de acero, y apuntalará la puesta en marcha de un proyecto asociativo que agrupa a cerca de 40 empresas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que apuntan a conseguir una serie de reivindicaciones sectoriales y en ese marco fabricar cosechadoras y tractores en forma mancomunada.

"Si todo marcha bien, vamos a aportar con el proyecto industrial, también con capital y nuestra experiencia en materia de ingeniería industrial. También instalaremos un centro siderúrgico para el corte, plegado y el armado de las partes que lleva una cosechadora", afirmó Hernán Pelfini, gerente de desarrollo pyme de Siderar.

El directivo explicó que la empresa no ha realizado aún una evaluación de la inversión y tampoco el lugar de localización del establecimiento, pero confirmó que será en la región que comprende a Las Parejas.

"No será solamente un centro de servicio para el corte y reventa de chapas, sino un centro integral para la fabricación de máquinas agrícolas con tecnología de punta", confió el directivo, tras destacar que "esas partes luego podrían confluir en la planta que arme las cosechadoras".


El nicho de mercado
Como lo adelantó La Capital en la edición de ayer, Siderar tiene sumo interés en el negocio referido a la fabricación de cosechadoras y aportar "acero argentino". Es que anualmente se importan alrededor de 2.000 cosechadoras que se fabrican en el exterior.

"Cada cosechadora son 6 toneladas de acero que dejamos de vender y por ende trabajo que no se hace en Argentina. Idéntica postura estamos encarando en la fabricación de cocinas y heladeras. Apoyamos intentos como estos que demuestran mayor competitividad", comentó.

El emprendimiento nacido en Las Parejas se inserta en la política de Techint para atender las cadena de valor, dentro del cual el sector pyme representa el 99 por ciento del tejido empresarial, genera el 73 por ciento del empleo y el 57 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

En diciembre de 2002, la organización Techint lanzó el programa corporativo Propyme, destinado a "mejorar la competitividad y potenciar la capacidad exportadora de las pymes del país que pertenecen a su cadena de valor en Argentina".

"Nos sorprendimos cuando el proyecto reunió a cerca de 40 empresarios", señaló Pelfini, tras sostener que "no fue una tarea fácil para los organizadores reunir a tamaña cantidad de voluntades". Frente al esquema planteado, el directivo explicó que "Siderar quiere participar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados