Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

El Concejo quiere que la Secretaría de Cultura otorgue un carné a los artesanos
La flamante ordenanza no establece cupos, ni condiciones. Cualquier interesado puede pedir la credencial

La creación de un registro de artesanos con el correspondiente carné habilitante enfrentó al Concejo Municipal con el Ejecutivo. El proyecto aprobado ayer por los ediles fue presentado por el concejal socialista Alberto Cortés y permite que cualquier interesado en consagrarse artesano pueda obtener este documento de acreditación, que deberá ser renovado cada 4 años. Sin embargo, desde las secretarías de Cultura y de Gobierno plantearon sus objeciones a la norma, al señalar que se deben aplicar controles y restricciones en su reglamentación (ver aparte).

Lo sancionado ayer por el cuerpo deliberativo surgió como un complemento de la ordenanza 7.665 que estableció la figura del artesano en Rosario. Ahora se aprobó la creación de un registro y sugiere otorgar un carné habilitante para desarrollar la actividad en la ciudad.

Cortés destacó la figura del artesano como elemento de atracción turística de la ciudad, pero además les sirve a quienes ejercen la actividad, fronteras afuera de Rosario, "en ferias de otras localidades y lugares de veraneo donde las respectivas autoridades requieren la exhibición de credenciales".

Es por ello que la ordenanza sancionada ayer establece que la Secretaría de Cultura deberá extender los carnés, válidos como documentos de acreditación y renovables cada cuatro años.

Dicha credencial deberá contar con una fotografía; nombre y apellido; número de documento; tipo de artesanía, según técnica y materiales utilizados; y la respectiva fecha de vencimiento.

Al tramitarlo, la Municipalidad abrirá una carpeta a nombre del artesano que incluirá datos de la persona, currículum vitae y premios alcanzados, entre otros detalles.

Según fundamentó el propio autor de la ordenanza, la norma "fue a pedido de los artesanos para que el Ejecutivo avale a través de una suerte de licencia esta actividad y permitirá a su vez al municipio tener una idea de las personas que se dedican a la artesanía".

Sin embargo, Cortés aclaró que desde el Concejo "no se ponen requisitos, ni cupos entre los interesados", otorgando dicha atribución a la Secretaría de Cultura.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Naranjo: "Hay que generar soluciones y no problemas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados