Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba juntas contra el delito
Coordinan políticas de seguridad provincias de la Región Centro
Criticaron la falta de federalismo del plan que se implementó desde la Nación

La creación de un registro de crímenes en común, la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta interprovincial y la adhesión con reservas al Plan Nacional de Seguridad fueron las conclusiones más destacadas a la que llegaron los responsables de seguridad de los tres estados que conforman la Región Centro del país. De esta manera Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos dieron un primer paso en la articulación de políticas conjuntas para combatir y prevenir el delito dentro del marco establecido por el gobierno nacional.

Con la presencia del subsecretario de Seguridad de la Nación, José María Campagnoli; el ministro de Gobierno santafesino, Roberto Rosúa; el subsecretario de Seguridad de Córdoba, Haroldo Senn, su par de Entre Ríos, además de jefes de las delegaciones locales de la Policía Federal, del Ejército y Prefectura.

De acuerdo a lo que trascendió al finalizar el encuentro, desde ahora "la concreción de un hecho delictivo en cualquier punto de la Región Centro podrá ser comunicada en forma instantánea por autoridades y fuerzas de seguridad de las tres provincias a fin de permitir un accionar coordinado que permita su esclarecimiento ante el posible desplazamiento de sus autores". Este objetivo se verá reforzado por un sistema nacional de seguimiento que facilitará el alerta en todo el país sobre la base de un convenio firmado ayer con la subsecretaría de Seguridad nacional.

El ministro de Gobierno santafesino se declaró optimista en cuanto a que "esta herramienta será útil no sólo en materia represiva permitiendo a las policías actuar en tiempo real. También y en algún grado ejercerá cierta influencia persuasiva cuando los delincuentes adviertan que no será tan fácil huir traspasando los límites provinciales porque en cualquier lugar no sólo estarán al tanto de su accionar sino en procura de su detención".


Diferencias con la Nación
Asimismo, los funcionarios admitieron que parte del debate estuvo signado por las diferencias surgidas entre las provincias y el gobierno central en torno al Plan Nacional de Seguridad. En ese marco, el subsecretario de Seguridad cordobés reclamo "un mayor federalismo" en la implementación del Plan, "sobre todo en la distribución de los recursos dado que nos da la impresión de que fue diseñado especialmente para Capital Federal y Buenos Aires".

En este orden, Campagnoli manifestó "no hay nada cerrado y se siguen escuchando las propuestas de las provincias" y enfatizó que "no hay ningún tipo de erogación por parte de las provincias, sino que el dinero es aportado integramente por la Nación" prometiendo que "se irá repartiendo según cada circunstancia".

A su turno Rosúa también ratificó que Santa Fe también plantea interrogantes aunque celebró que comiencen a darse "avances en materia de distribución de recursos, asignación de competencias y colaboración de las fuerzas nacionales con las provincias. El Ministerio de Justicia de la Nación ha prometido aportar fondos para la construcción de alcaidías y estamos ansiosos porque lo concrete", avisó.

El funcionario nacional también ratificó la atención de su cartera a la Región Centro y mencionó al respecto que, "desde la Nación estamos dando un apoyo importante para lo que fue el Operativo Soja haciendo un cordón en la zona de puertos obteniendo un resultado muy bueno ya que prácticamente no hubo índices delictivos".

Finalmente Campagnoli remarcó que para poner en acto el Plan, a la policía "le exigimos transparencia y eficacia. Queremos una policía en la que la gente confíe. El primer paso es acercar la policía al vecino y escuchar al vecino. En eso estamos trabajando permanentemente con los foros de seguridad regional, bajando a los barrios y tratando de tener una policía a la altura de las circunstancias".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Rosúa presidió la reunión.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados