Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Irak: Soldado de EEUU confesó culpabilidad en casos de tortura

Bagdad/Nayaf.- El policía militar estadounidense Jeremy Sivits admitió hoy su culpabilidad en el caso de torturas a detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghoreib, cerca de Bagdad, en el marco del primer consejo de guerra por el caso que se inició esta mañana en la capital iraquí.

El juez asignado al caso declaró que Sivits es culpable de un delito de "conspiración para el maltrato a detenidos" en el recinto carcelario de Abu Ghoreib. No obstante, la Justicia castrense no le acusa de participar de manera directa en los malos tratos, a diferencia de los otros seis inculpados en el caso. Está previsto que la sentencia se pronuncie hoy mismo.

Sivits admitió, entre otros extremos, haber tomado fotografías en esa cárcel de la "pirámide de detenidos desnudos", que fue divulgada - al igual que otras instantáneas- a todo el mundo por las televisiones internacionales.

Esta mañana, en medio de rigurosas medidas de seguridad, había comenzado en Bagdad el consejo de guerra contra Sivits, el primero de siete soldados estadounidenses acusados de haber participado en los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes en Abu Ghoreib.

El policía militar admitió su culpa a cambio de un castigo menos severo y su testimonio compromete a los otros sospechosos de malos tratos.

Los investigadores del Pentágono (departamento de Defensa) siguen investigando el escándalo, que ha levantado polémica en todo el mundo, hace tres semanas, cuando se dio a conocer.

Ante el tribunal militar, tres de los soldados fueron acusados hoy oficialmente por conspiración para el abuso de prisioneros, dejación de tareas y acoso. Se trata de Javal Davis, Ivan Frederick y Charles Graner. No obstante, el tribunal les emplazó al 21 de junio para comenzar sus alegatos. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados