Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

La operación sobre Rafah es una de las más duras en los últimos dos años
En una cruenta ofensiva sobre un campo de refugiados Israel mató a 20 palestinos
La comunidad internacional condenó el ataque. El Consejo de Seguridad analiza un borrador de resolución

Rafah. - En una de las ofensivas más cruentas desde el comienzo de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, el ejército israelí arrasó ayer el campo de refugiados de Rafah -en franja de Gaza en la frontera con Egipto- matando a por lo menos 20 palestinos. Esta incursión, denominada "Operación Arcoiris", provocó la condena de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas. Israel alega la necesidad de destruir los túneles por los que se trafican armas desde Egipto. El Consejo de Seguridad analiza un borrador de resolución presentado por países árabes. Miles de hogares palestinos fueron destruidos en el campo de Rafah desde el inicio de la revuelta en territorios, según la ONU.

Durante la "Operación Arcoiris", las fuerzas israelíes demolieron varias casas alegando que tenían acceso a túneles subterráneos utilizados para el tráfico de armas desde Egipto o bien que habían sido puntos de origen de disparos contra los militares. Según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina entre los muertos hay por lo menos seis civiles y dos niños.

Miles de personas abandonaron Rafah, temiendo que los israelíes procedan a demoler sus casas, como ocurrió días atrás. El corresponsal de la BBC en Rafah, según la página online de la emisora británica, describió el panorama en el campo de refugiados: "Cuando llegué esperaba encontrar una escena similar a la destrucción creada por un terremoto, con casas derruidas y el contenido de los hogares esparcido por todas partes; sin embargo, la devastación que me encontré supera con creces esa imagen".

La ofensiva causó la mayor cantidad de muertos palestinos en un día, tanto de guerrilleros como de civiles, desde mayo del 2002 cuando 23 personas murieron en una operación en la zona de Khan Younis. La morgue del hospital de Rafah recibió tantos cadáveres que cinco de ellos tuvieron que ser enviados a frigoríficos para vegetales en un mercado cercano.

La violencia en Gaza se agudizó desde que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, propuso la evacuación de tropas y colonos judíos en un plan apoyado por la mayoría de los israelíes y EEUU, aunque fue criticado por la oposición y miembros de línea dura de su partido, el Likud. Grupos de militantes palestinos quieren adjudicarse cualquier tipo de retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967 como una victoria, pero el ejército de Israel está determinado a acabar con ellos primero.

Esta es la primera vez que Israel envía un contingente tan importante de soldados a Gaza desde que ocupó esa región hace 37 años, según analistas, para lanzar una redada después de que militantes palestinos mataron la semana pasada a 13 soldados, lo que se consideró como el mayor golpe contra el ejército de Israel en dos años.

Según varios paramédicos, soldados israelíes obstaculizaron el paso de ambulancias que trataban de evacuar a los heridos. Pero el ejército asegura que le dio paso a todos los vehículos de emergencia tan pronto como se estableció la seguridad en los caminos.

El presidente palestino Yasser Arafat comentó que en Rafah había ocurrido una "gran masacre" y pidió la intervención internacional para detener "la escalada militar y los terribles crímenes" de Israel. Por su parte, la Liga Arabe fue más crítica y acusó a Israel de lanzar una "campaña de limpieza étnica y un castigo colectivo contra el pueblo palestino".

El canciller israelí respondió que el ejército sólo había atacado edificios utilizados para almacenar armas o esconder túneles clandestinos. Fuentes del ejército hebreo dijeron que sus soldados sólo habían disparado contra milicianos y que habían alcanzado a por lo menos 15 de ellos.


Protesta internacional
Desde Bruselas, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, condenó "enérgicamente" la demolición por parte del ejército israelí de viviendas palestinas en la franja de Gaza. "No es ésta la forma en que queremos ver la retirada israelí de Gaza", aseguró. La destrucción de viviendas "es algo absolutamente contrario al espíritu y la letra de la Hoja de Ruta, la cual pide abstenerse de toda acción que pueda romper la confianza entre los dos pueblos".

En tanto, el borrador que analiza el Consejo de Seguridad, presentado por países árabes, afirma que Israel, "el poder ocupante", debería poner fin a las demoliciones en Rafah y en otras partes de la franja de Gaza. El borrador pide un cese de "todas las medidas y prácticas ilegales y el respeto y la adhesión a la ley humanitaria internacional". Además, solicita que los 15 miembros del Consejo de Seguridad condenen los "actos de violencia, terror y destrucción". Según diplomáticos occidentales, la mayoría de los 15 Estados miembros está dispuesta a aceptar la resolución. Lo que no queda claro es si EEUU vetará la resolución. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tanques israelíes avanzan sobre Rafah.

Notas Relacionadas
Pedido a Arafat

Bush: la violencia en Gaza es "preocupante"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados