Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Los comunistas rechazaron sumarse a la alianza de gobierno
Sonia Gandhi renunció por sorpresa a convertirse en premier de India
Las críticas y presiones por su origen extranjero motivaron su decisión. Un reformista ocupará el cargo

Nueva Delhi. - La dirigente de origen italiano Sonia Gandhi renunció ayer a convertirse en primera ministra de la India, luego de que los comunistas no quisieran sumarse a su alianza de gobierno y a raíz de las críticas del partido oficialista contra su situación de extranjera.

En cambio, Gandhi, cuyo Partido del Congreso ganó las recientes elecciones, propuso para ese cargo al líder del bloque parlamentario, Manmohan Singh, considerado el padre de las reformas económicas. "No tengo hambre de poder y nunca estuvo en mi ánimo ser primera ministra. Les ruego que respeten mi decisión", afirmó la renunciante en medio de la protesta de diputados electos de su partido, en la sala central del Parlamento, en la que Sonia estuvo acompañada por su hija Priyanka Gandhi, de 28 años de edad. "Seguiré mi voz interior que me dice que debo rechazar humildemente este cargo", agregó.

En un discurso durante el cual fue abucheada por cientos de partidarios indignados con su decisión, Gandhi, heredera de la dinastía política Neruh-Gandhi -el equivalente de los Kennedy de EEUU- explicó que tomó su decisión por su imposibilidad de formar un gobierno. La determinación de Gandhi ocurrió luego de que el Partido Comunista de la India (PCI) y el Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) rechazaran ingresar en la coalición de gobierno liderada por su Partido del Congreso y la privaran de la mayoría absoluta en el Parlamento.


Nominación de Singh
La candidata natural a premier, tras el triunfo del Partido del Congreso en las elecciones legislativas, propuso a Manmohan Singh, ex ministro de Economía y actual líder de esa fuerza en el Parlamento, considerado el artífice de las reformas implementadas en la última década en el país. De ser elegido, Singh, de 71 años, sería el primer jefe de Gobierno indio de la minoritaria religión sikh, que supone un 2% de los 1.050 millones de habitantes del país.

Miles de personas, especialmente mujeres, se concentraron frente a la casa de Gandhi, en pleno centro de Nueva Delhi, desde que trascendieron versiones de su renuncia, para reclamarle que asuma como premier. Un hombre se paró sobre el techo de un auto, apuntó una pistola contra su cabeza y utilizó un palo para ahuyentar a las personas que trataban de calmarlo. "!Llamen a Sonia Gandhi. Díganle que me mataré si ella no se convierte en primera ministra", dijo el hombre, antes de que lo desarmaran. Otros prendieron fuego a imágenes de los opositores nacionalistas hindúes de Gandhi. Las autoridades indias reforzaron la seguridad en inmediaciones del Congreso ante las manifestaciones de protesta.

Italiana de nacimiento, india de nacionalidad y católica por convicción, Sonia se casó con Rajiv Gandhi en 1968, ingresando así a la familia más poderosa de la política india, en la que llegó a ser presidenta del Congreso desde 1998. El abuelo de Rajiv, Jawaharlal Nehru, fue el primer jefe de gobierno de la India. Su madre, Indira, también fue primera ministra, asesinada por sus guardaespaldas en octubre de 1984. Rajiv también fue asesinado por un terrorista suicida durante un mitin en 1991. Aunque en un principio Sonia se negó a unirse al partido, asumió su presidencia en 1998.

Las críticas y protestas por el origen foráneo de Sonia Gandhi han estado orquestadas en gran parte por líderes de nivel medio del nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP), del hasta ahora primer ministro Atal Behari Vajpayee, y su aliado de derechas, el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), y han tenido lugar en Nueva Delhi, Goa y otras zonas del país.

El anuncio de Gandhi también provocó tumultuosas escenas entre los parlamentarios, hasta el punto de que tuvo que interrumpir su discurso en dos ocasiones. Con la voz rota por la emoción, el diputado Mani Shankar Aiyei dijo a Gandhi: "La voz interna del pueblo indio dice que usted tiene que ser la primera ministra".

Gandhi pidió a los diputados que acepten su renuncia como primer ministro. Dijo sentirse presionada para replantearse su decisión. "Pero no voy a retractarme". Agregó que su objetivo es garantizar que la India tenga un gobierno fuerte, estable y secular y aseguró que seguirá trabajando con el partido para que esto sea posible.

A primera hora, Sonia Gandhi, acompañada por Manmohan Singh, se había reunido con el presidente del país, A.P.J. Abdul Kalam, para mantener discusiones preliminares, aunque el jefe de Estado sorpresivamente no le encargó la formación de gobierno. Según un alto miembro del Partido del Congreso, los hijos de Sonia Gandhi -Rahul, quien también ha sido elegido diputado, y Priyanka- no eran muy favorables a la idea de que su madre se convirtiera en premier. (DPA y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gandhi durante el alborotado encuentro con legisladores de su partido.

Notas Relacionadas
Los mercados respiran

Fin provisional del drama político


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados