Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Jefes militares declaran ante el Senado de EEUU por los abusos en Irak
En Bagdad harán lo mismo cuatro soldados implicados en las torturas contra prisioneros de guerra

Washington. - Los máximos jefes militares de EEUU en Irak declararán hoy ante el Senado por su responsabilidad en torturas contra prisioneros iraquíes, en un caso que provocó una de la peores crisis del gobierno de George W. Bush. En tanto, cuatro soldados estadounidenses implicados en las torturas a prisioneros declararán hoy en Bagdad, informaron fuentes militares estadounidenses.

Los generales John Abizaid, jefe del Comando Central, y Ricardo Sánchez, comandante en Irak, fueron convocados a declarar ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado. También comparecerá Geoffrey Miller, quien desde hace semanas es jefe de operaciones en las prisiones iraquíes tras haber dirigido Guantánamo, en Cuba.

La citación fue anunciada después de que el diario Los Angeles Times mencionó nuevos detalles sobre las torturas, a los que accedió a partir de declaraciones juradas d e militares protagonistas de los hechos. Los carceleros de la prisión de Abu Ghraib en Bagdad obligaron a los detenidos a andar a gatas sobre vidrios rotos, declaró Lynndie England, la soldado que apareció en una fotografía con un prisionero iraquí atado por el cuello.

La joven acusó al cabo Graner, el militar padre del hijo que espera, de haber cosido él mismo con aguja e hilo las heridas que les infligió a algunos encarcelados. "Si las heridas no eran muy graves, Graner las cosía", dijo Lynndie, y agregó que "luego sacaba una fotografía de su trabajo".

En un caso en particular Graner empujó a un ex general iraquí contra una pared, y a éste se partió el labio, ante lo cual el cabo le dio dos puntos. Lynndie fue enviada a la Corte Marcial pero hasta ahora no recibió fecha para la acusación. En cambio, Graner será incriminado hoy junto a los sargentos Ivan "Chip" Frederick y Jalal Davis, un día antes de lo previsto.

En tanto, el soldado Jeremy Sivits declarará ante una corte marcial en Bagdad y podría ser condenado hasta un año de prisión por su rol en los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib, Bagdad. Sivits está acusado, entre otras cosas, de haber tomado la fotografía de la pirámide de prisioneros iraquíes desnudos que apareció en medios de todo el mundo.

Mientras, los restos del ex presidente del gobierno provisorio iraquí, Ezzedine Salim, muerto el lunes en un atentado, fueron despedidos ayer en Bagdad. "Ezzedine Salim dio su vida por esta causa y honramos su vida y memoria continuando con ese objetivo", dijo el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, durante el funeral de Salim, asesinado en un ataque con coche bomba.

Bremer y otros dirigentes, incluyendo al nuevo presidente del consejo iraquí el sunnita Ghazi Mashal Ajil Al Yawer, un ingeniero civil, besaron a los familiares de Salim y estrecharon sus manos durante las exequias, celebradas en el interior de la llamada Zona Verde, que alberga el cuartel general de la coalición en Irak. (Télam y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Maltratos a tres empleados de Reuters


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados