Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

La decisión se conoció ayer, durante el paro de Conadu
Kirchner anunciará aumentos para los docentes universitarios
Huelga en Ingeniería, Agrarias, Politécnico y Superior de Comercio de la UNR

El presidente Néstor Kirchner anunciará hoy una recomposición salarial para docentes y no docentes universitarios. La decisión de hacer este reajuste en los sueldos se dio a conocer ayer, cuando los profesores de las distintas casas de altos estudios del país realizaban una huelga por 24 horas. En tanto, el conflicto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continúa hoy con sus peculiaridades. En Ingeniería, Ciencias Agrarias, Politécnico y Superior de Comercio continúa el paro en reclamo del pago de los tickets alimentarios, mientras que en las demás facultades se dictarán clases.

El primer mandatario dará a conocer una mejora en los sueldos de los trabajadores universitarios. El acto tendrá lugar a partir de las 11 en la Casa de Gobierno y Kirchner estará escoltado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y los rectores de las distintas universidades.

Al cierre de esta edición se estimaba que el titular de la UNR, Ricardo Suárez, no estaría presente en Balcarce 50 en Capital Federal a la hora de los anuncios. Es que el funcionario local viajó anteayer a Chile y se espera que regrese al país recién esta tarde.

Cabe recordar que anteayer, el rector de la UNR envió una carta a Filmus en la que reclamaba "un reordenamiento de partidas presupuestarias para otorgar una mejora salarial a los docentes y no docentes".

La secretaria general de la Confederación Nacional Universitaria (Conadu), Anahí Fernández, dijo no contar con los detalles del anuncio que realizará el presidente. Pero anticipó que "se otorgará a los trabajadores universitarios las mejoras salariales similares a las que se le dieron a los agentes estatales, con algunas particularidades propias de la actividad". Esto implicaría que se podría estar incrementando en 150 pesos el salario de aquellos profesores que perciben menos de 850 al mes.

En cuanto al conflicto en el seno de la UNR, Fernández afirmó que hoy "habrá actividad normal en las facultades". Pero de antemano se sabe que eso no se cumplirá a rajatabla.

Los docentes de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Instituto Politécnico y Superior de Comercio continuarán con el paro. La medida de fuerza persistirá hasta que perciban los tickets alimentarios de mayo.

Por otra parte, Fernández recordó que hasta las 18 los profesores podrán continuar votando en las distintas unidades académicas cuál será el plan de lucha a seguir y agregó que mañana, a partir de las 9, se realizará una asamblea extraordinaria en la Facultad de Medicina para evaluar los resultados de la votación. "Estoy segura de que habrá paro pero habrá que determinar fechas y modalidades a seguir", concluyó Fernández.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados