Año CXXXVII Nº 48392
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05
Educación 15/05
Campo 15/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de mayo de 2004

Los cursos arrancan hoy en el ex predio de la Rural
Los 250 agentes de la guardia municipal empiezan las clases
El grupo saldrá a la calle a fin de julio. Reforzará el poder de policía del municipio y ayudará a prevenir delitos

Los 250 agentes que formarán la Guardia Urbana Municipal (GUM) comenzarán hoy a partir de las 10, su etapa de capacitación. El grupo saldrá a la calle a fin de julio y tendrá como meta incrementar el poder de policía del municipio y actuar en la prevención del delito o de situaciones conflictivas. Antes de esto deberán empaparse de nociones de derecho, mediación, seguridad ciudadana y, por supuesto, aprender toda la normativa municipal vigente.

Es que estos nuevos agentes tendrán entre sus manos múltiples funciones: podrán labrar todo tipo de actas de infracción, controlar la venta ambulante, la habilitación de comercios y la exhibición de cartelería en la vía pública, entre otras. En cuanto a la seguridad, si bien el grupo no estará armado, actuará preventivamente y estará en contacto con las fuerzas policiales.

"Serán inspectores polifuncionales -explicó el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi- que podrán intervenir en cualquiera de las áreas de control del municipio y además realizarán una tarea de vigilancia en la vía pública".

En sí, los agentes de la GUM no reemplazarán a los inspectores de Tránsito, Inspección General y Control Urbano, pero sí reforzarán su accionar. En total, estas tres dependencias suman 350 inspectores, número que la guardia urbana ampliará a 600.

Los 250 nuevos inspectores de la GUM fueron seleccionados entre unos 400 empleados municipales que se anotaron desde distintas áreas. Unos 80 trabajaban en salud, 55 en servicios públicos, 46 cumplían funciones dentro de la Secretaría de Gobierno, 25 en Promoción Social, 18 en Obras Públicas y otros 8 fueron trasladados desde Cultura.

Los requisitos exigidos eran tener entre 21 y 45 años, estudios secundarios completos y un legajo sin faltas disciplinarias graves. Quienes cumplieron con esto tuvieron que sortear además exámenes físicos y psicológicos.

"Buscábamos un personal que pudiera trabajar bien tanto en forma oral como escrita, ya que tendrá que desenvolverse bien labrando informes, actas e intimaciones. Al mismo tiempo, tendrán que poder entablar un diálogo con distintos sectores o determinados grupos de la ciudad", indicó Ghirardi.


A los libros
Por esto, antes de salir a la calle, el grupo tendrá que asistir al curso de capacitación que arrancará hoy y se extenderá durante dos meses. Las clases se desarrollarán en el predio ferial del parque Independencia (ex salón de la Sociedad Rural) e incluirán aspectos teóricos y prácticos tan heterogéneos como las mismas funciones que deberá cumplir el grupo.

Entre otras cosas, se capacitarán en los distintos aspectos de la normativa municipal vigente, en los procedimientos que deben seguirse en los distintos operativos (tanto sean controles de tránsito como clausuras de bares o boliches), y adquirirán nociones de prevención del delito, mediación y derechos humanos.

Los encargados de estos cursos serán profesionales de la Municipalidad y docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Además, algunas clases quedarán en manos de especialistas en seguridad urbana como Marcelo Sain (Buenos Aires) y Enrique Font (Rosario), y los directores de la Guardia Urbana de Lima (Perú) y Toronto (Canadá).

Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial se encargarán de las cuestiones relacionadas con las tácticas y estrategias para desenvolverse en la vía pública, y la conducción de automóviles y motocicletas en situaciones de riesgo.

Por último, personal de Defensa Civil y Bomberos desarrollarán un módulo sobre cómo actuar en situaciones de riesgo o emergencia.

El cierre del curso estará en manos del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, quien dará una charla sobre derechos humanos y sociedades democráticas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los agentes de la GUM no reemplarán a los inspectores.

Notas Relacionadas
Con base en el sur


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados