Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Solá apeló a su vicegobernadora
El mandatario bonaerense aceptó la renuncia de su ministro de Seguridad y lo reemplazó con Giannettasio

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, designó anoche en forma interina como nueva ministra de Seguridad a su vicegobernadora, Graciela Giannettasio. La decisión fue tomada luego de aceptar, horas antes, la renuncia de Raúl Rivara, quien dejó esa cartera tras la andanada de críticas por el reciente secuestro y asesinato de Axel Blumberg. Además, Solá anunció el pase a retiro de 80 efectivos de la Policía Bonaerense, en el marco de la reestructuración de la fuerza lanzado ayer.

Solá dijo, además, en conferencia de prensa en La Plata que acordó con el presidente Néstor Kirchner "ir caminando juntos en la creación de una fuerza única para el área metropolitana y la conformación de un fondo especial para la seguridad". Más a fondo, el gobernador afirmó que en el futuro tendrá una "intervención personal" más importante en el área de la seguridad.

Por su parte, minutos después de aceptar interinamente la cartera, Giannettasio afirmó que que no cree "en el voluntarismo en la tarea de seguridad, sino en el trabajo. Esta es una batalla contra el miedo que tenemos que dar todos, ustedes también", sostuvo dirigiéndose a la prensa.

Giannettasio se convirtió así en la primera mujer que manejará el complejo tema de la seguridad bonaerense, con altos índices de delincuencia y principal escenario de la ola de secuestros extorsivos de los últimos años.

Solá aclaró que Giannettasio ocupará el cargo provisoriamente y que la designó porque "implica un compromiso definitivo de la fórmula (gubernamental) con la seguridad y porque la considero absolutamente apta".


"A fondo contra la delincuencia"
Inmediatamente anticipó que "en los próximos días" será designado el nuevo ministro, y prometió "ir a fondo en el combate contra la delincuencia". "Todo el gobierno va a estar jugado en ese sentido", sostuvo al ratificar que la provincia de Buenos Aires luchará contra el delito.

Explicó que ese "combate a fondo implica insistir en el equipamiento policial, en la conducta de los policías, en la realización de operativos" efectivos y en el esclarecimiento de "los delitos más aberrantes, como los secuestros".

Anoche Solá además se comprometió a impulsar cambios en la legislación penal para que los delitos "con armas" sean reprimidos con penas que no admitan la excarcelación.

El gobernador decidió aceptar la dimisión de Rivara luego de analizar durante más de cuatro horas la crítica situación derivada del creciente índice de inseguridad en la provincia.

La dimisión de Rivara fue solicitada fervientemente en los últimos días por Juan Carlos Blumberg. La crisis desatada en el gobierno bonaerense tras el crimen de su hijo provocó anteayer la primera baja en la administración de Solá con la renuncia del número dos del cuestionado Ministerio de Seguridad, Diego Gorgal.

Las consecuencias políticas por el secuestro y asesinato de Blumberg llegaron a lo más alto: el gobierno nacional le pidió a Solá, una nueva política de seguridad y una "reestructuración profunda" de la policía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Graciela Giannettasio.

Notas Relacionadas
Marcha nacional contra la inseguridad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados