Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Marcha nacional contra la inseguridad
La protesta es organizada por los padres de Axel Blumberg, el joven estudiante secuestrado y asesinado

Familiares y amigos de Axel Blumberg, el joven asesinado la semana pasada por una banda que lo mantenía secuestrado, se concentrarán hoy en la porteña Plaza de los Dos Congresos en reclamo de paz y Justicia y por mayor seguridad. El acto, en el que estarán presentes los padres del joven, se iniciará a las 19, cuando los manifestantes se concentren frente a la sede del Parlamento con velas blancas.

La manifestación, impulsada por el padre de Axel, Juan Carlos Blumberg, desde ya se prevé multitudinaria y contará con la participación de representantes sociales y de entidades religiosas, educativas y deportivas convocadas por la Red Solidaria. Además, tendrá su correlato en varias ciudades del interior.

El presidente Néstor Kirchner adelanto ayer que no formará parte de la marcha. "No necesito movilizarme para acompañarlos en este momento", dijo Kirchner en la localidad bonaerense de Berazategui.

El primer mandatario señaló que los Blumberg tienen todo su apoyo, porque, indicó, "es terrible lo que les ha sucedido. El dolor de un padre es tremendo y no tiene dimensión", concluyó.

Juan Carlos Blumberg, entre otras consignas, explicó la necesidad de "exigir a los legisladores que voten leyes que estén acordes a estas circunstancias", pues, dijo, "no puede ser que actualmente la portación de armas sea un delito excarcelable".

El padre del joven asesinado se reunió anteayer en el Congreso con diputados a los que les pidió que se sancionen leyes más duras contra el delito.

El empresario textil destacó que en la manifestación de hoy "se va a encender una vela, el coro Kennedy va a cantar la canción de la vida y después se marchará hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires".

La marcha principal comenzará a las 16.30 en San Fernando, donde una caravana de micros va a pasar por la casa de la familia de Axel, en la calle Estrada al 2700, de Martínez. Allí, se oficiará una ceremonia interreligiosa. Luego, la caravana continuará por la avenida Libertador, después doblará en la avenida 9 de Julio y desde allí irá hasta la Plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento nacional.


Concentración
A las 19 comenzará el acto central. Despues de las palabras de apertura, los asistentes entonarán el Himno nacional y harán un minuto de silencio en homenaje a Axel y a todas las víctimas de la violencia, según explicó ayer Juan Carr, titular de Red Solidaria, quien colabora en la organización de la protesta.

Luego, se escucharán testimonios de familiares de víctimas de la violencia y el mensaje de Juan Carlos Blumberg, quien posteriormente entregará un petitorio en el Congreso.

Una vez realizadas estas actividades, los padres y amigos de Axel marcharán hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, donde pedirán al gobernador Solá un urgente cambio en la estructura de la policía bonaerense.

Organizaciones sociales e instituciones educativas y religiosas de más de 30 ciudades de todo el país se solidarizaron con los padres de Axel. Según las confirmaciones recibidas por la Red Solidaria, participarán entidades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, Necochea, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Las Lomitas (Formosa), Jujuy, Mendoza, Puerto Esperanza (Misiones), Salta, Santa Cruz, Rosario, Santiago del Estero, San Juan, Bariloche, Río Grande (Tierra del Fuego) y Tucumán.

Además de todas las adhesiones que llegaron de numerosas partes del país y de las expresadas por familiares de víctimas de la inseguridad (como Ezequiel Demonty, Diego Peralta y Juan Manuel Canillas), Pompeya Gómez, madre del joven Cristian Schaerer, quien permanece secuestrado desde hace casi siete meses, confirmó que acompañará a los Blumberg en la marcha.

Axel Blumberg, de 23 años, fue encontrado muerto la semana pasada de un balazo en la nuca en un basural de La Reja, partido bonaerense de Moreno, luego de permanecer secuestrado durante seis días tras ser capturado por varios individuos en la zona norte del conurbano bonaerense. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Carlos Blumberg muestra una fotografía reciente de su hijo Axel.

Notas Relacionadas
En Rosario

Solá apeló a su vicegobernadora

Seis detenidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados