Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

El gobierno liberó $200 millones para las generadoras

El gobierno dio un paso más en la solución de la situación energética y liberó un préstamo de 200 millones de pesos para hacer frente a parte de la deuda que Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico, mantiene con las empresas generadoras para compensar el incremento de costos sin modificaciones tarifarias.

Después que se estabilizara anteayer la tensión en 220 voltios luego del ingreso de energía desde Brasil, en el sector energético celebraron la baja de temperatura y las lluvias que se registraron en buena parte del territorio nacional y esperan llegar al fin de semana con un menor nivel de consumo que los picos de 14.700 MWh que se registraron en las últimas jornadas.

Los analistas del sector y funcionarios del gobierno confían en que llegado el fin de semana, los próximos feriados morigerarán el consumo eléctrico y luego de la celebración de la Semana Santa el clima será menos caluroso y, por consiguiente, caerá la demanda de energía eléctrica.

De todos modos, ese alivio será temporal y en ese contexto en el Ejecutivo decidieron liberar una partida de 200 millones de pesos, en cuatro tandas de 50 millones para hacer frente a parte de la deuda que Cammesa mantiene con las generadoras de energía eléctrica.

Ese dinero estará destinado al Fondo Compensador, que se creó precisamente para hacer frente a la diferencia de costos que registran las generadoras de energía por los cambios estacionales o, adicionalmente, por el encarecimiento que implica dejar de generar con gas y pasar a hacerlo con fuel oil o gas oil. Cammesa mantiene con las generadoras una deuda por 400 millones de pesos, que arrastra desde el año pasado, a los que se suman entre 30 y 35 millones de pesos mensuales.

Las generadoras térmicas calculan que el costo de pasar las usinas de gas a fuel oil o gas oil será de 200 millones de pesos adicionales y argumentaban que era muy difícil hacer frente a esa erogación extra si Cammesa no cancelaba parte de la deuda que mantiene con las empresas.

Se trata de un crédito reintegrable de 200 millones de pesos en cuatro cuotas de 50 millones que debe ser devuelto en su totalidad dentro del ejercicio 2004 con una tasa de interés equivalente a aquella que determine el Banco Central para sus obligaciones de letras.

En los considerandos, la medida recuerda que fue decisión política del Poder Ejecutivo con "carácter excepcional, teniendo en cuenta el contexto de emergencia social y la necesidad de prevenir, modular el impacto de un marcado incremento estacional".

Por eso, se autorizó el 3 de diciembre pasado un préstamo de 150 millones de pesos reintegrable para el Fondo Unificado con el objetivo de sostener sin distorsiones el sistema de estabilización de precios del Mercado Eléctrico Mayorista.

"Como no fue posible producir durante el 2003 los ajustes necesarios en algunos sectores de la demanda y por lo tanto no fue posible la devolución de las sumas prestadas por el Fondo Unificado, debe efectuarse por parte del Estado Nacional un aporte de los montos correspondientes a las obligaciones exigibles del fondo para el cumplimiento de sus funciones específicas", agrega la norma.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El GNC subirá un 20 por ciento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados