Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

La Subsecretaría de Defensa de la Competencia confirmó el aumento
El GNC subirá un 20 por ciento
La cámara sectorial rechazó la postura de Lavagna de limitar el uso del gas comprimido en los vehículos

La subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aseguró anoche que el precio del gas natural comprimido (GNC) aumentará diez centavos a fines de abril, lo que representa un incremento cercano al 20% respecto del valor que se paga en la actualidad en las estaciones de servicio.

La funcionaria reconoció que la suba del precio del GNC está atado al incremento que finalmente se negocie entre gobierno y empresas para el gas en boca de pozo, que debe pasar por el tamiz de audiencias públicas y el propio Congreso. Voceros de los estacioneros rosarinos de GNC consultados por La Capital evitaron opinar al respecto, hasta tener datos más en firme.

Vaca Narvaja remarcó que "no va a haber restricción" en la provisión del GNC, pero anticipó que el precio del combustible aumentará "diez centavos como máximo" y estimó que su aplicación llevará "por lo menos un mes".

De esta manera, se reaviva la polémica en el seno del gabinete nacional por el abastecimiento del GNC. Existe una posición de claro enfrentamiento entre la propuesta del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de suspender su abastecimiento a estaciones de servicio, y la rápida réplica del presidente Néstor Kirchner y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes desecharon que se vaya a producir una racionalización.

La misma disputa se había trasladado a los precios ya que mientras Lavagna se inclinaba por un ajuste del GNC en la cartera de De Vido descartaban algún incremento.

Por su parte, Vaca Narvaja afirmó que "se va a ir normalizando y moviendo un poco el precio del GNC, que está barato respecto al resto de los combustibles".

Al respecto, la funcionaria precisó que "el precio va a ir variando con los valores nuevos del gas a boca de pozo que tiene que acordar el gobierno con las empresas y discutirse en audiencias públicas".

A pesar de esto, los esfuerzos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por silenciar la polémica, resultaron estériles. Afirmó que "no hay ninguna pulseada" entre Lavagna y el sector político del gobierno por cómo se resuelve la escasez de energía que amenaza con desabastecer de luz y gas a industrias y hogares.

"Estamos trabajando todos en conjunto", subrayó el jefe de Gabinete quien precisó: "Ayer estuve trabajando durante más de dos horas con el ministro Lavagna en una serie de tareas que él ha propuesto".

Fernández aseguró que en el Poder Ejecutivo se está "trabajando lo más bien y viendo cómo ordenar este problema que poco a poco lo vamos a ir resolviendo".


Empresarios piden uso racional
La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (GNC) rechazó posibles limitaciones al sector, ante un posible déficit energético, y reclamó al gobierno, a las empresas y a la población, un uso racional de la energía.

"Ante el déficit energético circunstancial que se avecina, no tienen asidero ideas trasnochadas para que recaigan las limitaciones sobre el sector del GNC, que es un bien estratégico de la diversidad energética que supimos conseguir", señaló la entidad en un comunicado.

Asimismo, solicitó que la "creatividad del gobierno y de los sectores privados, más la madurez de la población argentina", se traduzca en el "uso racional de la energía".

La cámara explicó que el crecimiento económico del país "pone en evidencia falencias relacionados con la problemática energética que debe acompañar a ese crecimiento satisfaciendo las nuevas necesidades".

El GNC es una "herramienta de reactivación económica y social que puede frenar en la región la dependencia exclusiva en el petróleo que tiene precios internacionales, que nada tienen que ver con los costos de producción, industrialización y distribución", señaló.

Al mismo tiempo, "puede estabilizar el costo del transporte dado que su costo es del orden de un 25 a un 30 por ciento de los derivados del petróleo, incluso considerando una correcta actualización del costo del gas natural en boca de pozo", aseguró la entidad presidida por el empresario Fausto Maranca.

Además, "dejará saldos exportables de petróleo lo cual no es un factor menor por las necesidades de divisas de los países productores de la región".

Por otra parte, denunció a los sectores vinculados con las empresas privadas que son "parte del problema creado y al mismo tiempo parte de la solución del problema".

"En la Argentina, la crisis posdevaluación ha sido soportada en buena parte por haberse cubierto adecuadamente la necesidad de movilidad de amplias capas populares de la población, siendo el ahorro del usuario de GNC, un factor de multiplicación de mini-inversiones y gastos reactivantes", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los usuarios deberán afrontar un sobreprecio de 10 centavos por litro.

Notas Relacionadas
El gobierno liberó $200 millones para las generadoras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados