Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Cáncer de mama y antibióticos
Detectan una posible relación entre el consumo de medicamentos y la enfermedad

Un análisis realizado por investigadores norteamericanos entre más de 2.000 mujeres con cáncer de mama detectó una posible relación entre el consumo exagerado de antibióticos y el riesgo de padecer esta enfermedad.

El trabajo no aclara si la asociación es causal o se debe a otros factores, pero es un motivo más para moderar el exagerado consumo de antibióticos de la población general.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Washington y analiza un total de 10.219 mujeres mayores de 19 años (2.226 con cáncer y 7.953 sanas).

En la investigación se estudió el número de días que cada mujer había tomado antibióticos y el número de estos medicamentos diferentes consumidos por cada una durante al menos un año de seguimiento.

Los científicos descubrieron que las pacientes con cáncer de mama habían consumido más antibióticos y más variados que las sanas: esta diferencia se producía en cualquier grupo de edad y era independiente de la duración del período de seguimiento de cada paciente.

Aunque se buscó específicamente si el mayor riesgo de cáncer se asociaba sólo a algunos grupos de antibióticos concretos o a todos ellos en general, no se han encontrado diferencias entre unos y otros.

A pesar de lo espectacular del titular de esta noticia, los autores del trabajo reconocen desconocer las implicaciones reales de este hallazgo.

Desde luego no es suficiente como para aconsejar a todas las mujeres que eviten el consumo de antibiótico aunque, de confirmarse, podría suponer la posibilidad de prevenir un gran número de tumores sólo racionalizando el empleo de antimicrobianos.

Podría ser que la asociación tuviese más que ver con la existencia de infecciones repetidas o de inflamación en estas mujeres que van a padecer un cáncer de mama, que con los medicamentos por sí solos.

Su consumo de antibióticos sería simplemente una consecuencia de la existencia de estas infecciones y no la causa real del cáncer.

Sin embargo, de ser cierta la relación cáncer-antibiótico, cabría preguntarse si es posible que aumentase también el riesgo de padecer otros tipos de tumores. (Télam).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados