Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

Pautas para la elaboración de comidas más saludables
El Instituto del Alimento lanzó un manual para capacitar al consumidor

Alrededor del 60 % de las enfermedades transmitidas por alimentos se producen en el hogar. De allí el rol fundamental que desempeña cada uno en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.

El Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, realizó extensas campañas de educación al consumidor durante el año pasado, que culminaron con la publicación del Manual de Manipulación de Alimentos, para la formación de capacitadores que puedan enseñar al público en general pautas para la elaboración de alimentos seguros. La publicación, que tiene un costo de impresión, fue elaborado conjuntamente con la Red de Municipios y Comunas en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo y cuenta con el aval del Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Este manual se presenta como una verdadera "caja de herramientas" para la formación de capacitadores en el cuidado de los alimentos. Esta es una de las acciones que apuntan a establecer sistemas locales de seguridad alimentaria y desarrollo productivo.

Esta propuesta se inscribe en la posibilidad de integrar los sectores de la salud y la producción, propendiendo a la conformación de una red nacional, articuladora de una política nacional, provincial, municipal y comunal, construida desde el consenso de los actores locales.

El manual integra las acciones educativas desarrolladas por la red de cooperación entre municipios y comunas en seguridad alimentaria y desarrollo productivo, entendiendo que son el motor de una transformación real, donde los actores participantes encuentran en ellas la oportunidad de construir y afianzar conocimientos, para un mayor y mejor ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de su autonomía.

Los interesados en la publicación deberán contactarse con el Instituto del Alimento, Lima 865, teléfono 480488, e-mail: [email protected]

Entre los consejos de la campaña de educación al consumidor "Saber para poder elegir", compendiados en el manual, el Instituto del Alimento recomienda:


Al comprar los alimentos
* Adquirirlos en comercios habilitados que cumplan con las normas de higiene.

* Obtener alimentos perecederos al final de la compra y refrigerarlos lo antes posible.

* Elegir envases que conserven su integridad. No comprar latas abolladas, hinchadas, oxidadas o con etiquetas deterioradas, ni adquirir cajas húmedas o dañadas.

* Observar las características del alimento: olor, color y aspecto.

* Controlar que los productos exhiban su etiqueta o rótulo.

* Usar guantes descartables para elegir frutas o verduras.

* Detenerse en las etiquetas o rótulos que deben especificar: fecha de vencimiento, lista de ingredientes: debe mencionar los componentes y aditivos (conservantes, y colorantes), el registro nacional de establecimiento que garantiza la procedencia del producto, las especificaciones de uso informan sobre la manipulación y el almacenamiento y antes y después de abierto el producto, para garantizar su seguridad.


Al almacenarlos
* Conservar los alimentos crudos en recipientes de manera tal que no estén en contacto, ni goteen con otros alimentos.

* Los alimentos cocidos guardarlos en recipientes con tapa, de poca profundidad para un enfriamiento rápido y así evitar la contaminación.

* Limpiar regularmente la heladera, controlar la temperatura.

* No mezclar detergente y lavandina porque además de eliminar vapores tóxicos se inactiva el efecto desinfectante del cloro.


Al cocinar
* Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, principalmente antes y después de manipular alimentos y sobre todo después de utilizar los sanitarios.

* Descongelar los alimentos en la heladera, no a temperatura ambiente para evitar la reproducción de microorganismos. Para hacerlo más rápido, descongelarlos en el microondas o bajo el chorro de la canilla, manteniendo al alimento en su envase.

* Evitar utilizar utensillos de madera ya que son absorbentes y al limpiarlos siempre quedan restos que facilitan el desarrollo microbiano.

* Es preferible utilizar papel absorbente que trapo rejilla, porque los microbios pueden multiplicarse rápidamente en estos últimos, así como en esponjas y repasadores. Lavarlos frecuentemente reduce los riesgos de contaminación.

* Para eliminar completamente los microorganismos cocinar los alimentos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Recomiensan observar el estado de los envases antes de comprarlos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados