Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

El mandatario se refirió a la denuncia del presidente del PJ, Angel Baltuzzi
Obeid no cree en la teoría de la supuesta campaña periodística contra Reutemann
Después de reunirse con Beliz, dijo que "deben esclarecerse totalmente" los hechos de violencia del 2001

"No veo una campaña periodística en contra de (Carlos) Reutemann", señaló ayer el gobernador Jorge Obeid, al finalizar la reunión que mantuvo en Capital Federal con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. Mientras seguían sobrevolando las versiones acerca de si el presidente Néstor Kirchner dijo realmente "pregúntele a Reutemann qué hizo con los 500 millones que le envié para los inundados" y nadie desde el gobierno nacional se hacía cargo para confirmar o desmentir las palabras del jefe de Estado, el mandatario provincial evitó hablar del tema durante su breve encuentro con la prensa, aunque adelantó que lo tratará personalmente con el presidente cuando visite pasado mañana la ciudad de Rafaela, si es que no se suspende el viaje como ocurrió en las tres fechas anteriores.

Respecto de los dichos del presidente del justicialismo santafesino, Angel Baltuzzi, sobre una campaña contra Reutemann supuestamente orquestada por periodistas rosarinos que trabajaron en la campaña para Hermes Binner, el gobernador dijo no coincidir con esas palabras.

"No comparto esa opinión, no tengo ningún elemento para decir tal cosa. Lo que sí repito es que cualquier ataque que se haga sobre Reutemann, provenga de donde provenga, es un ataque a la provincia. Reutemann es un hombre que tuvo una adhesión de 800 mil votos de la población, y no podemos permitir que lo ataquen", señaló Obeid a La Capital.

El gobernador volvió a repudiar con sus palabras el escrache sufrido por Reutemann el viernes pasado en el Senado por parte de un grupo de familiares y allegados de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que habían participado del acto de reparación económica en la Casa Rosada, precisamente donde Kirchner habría lanzado las dos frases que pusieron en pie de guerra al peronismo santafesino: el destino de los supuestos 500 millones para los inundados y que las causas del diciembre negro en Santa Fe estuvieron "mucho tiempo bajo tierra".

Obeid sostuvo que "una cosa es la agresión a la figura del ex gobernador, que repudiamos, y otra, muy distinta, que se haga justicia con los hechos de diciembre de 2001".

En ese sentido, señaló que "todos estamos de acuerdo en que estos hechos deben esclarecerse totalmente. Por lo demás, el propio Reutemann me manifestó que colaboró y pretende seguir colaborando con el esclarecimiento de los hechos", que en Santa Fe arrojaron un saldo de siete muertes.

El mandatario provincial estuvo acompañado en la reunión con Beliz por el diputado nacional Julio Gutiérrez, el ministro de Gobierno, Alberto Gianneschi; el subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi; y el secretario de Estado de Derechos Humanos, Domingo Pochettino.

Como novedad, el mandatario santafesino le entregó a Beliz los cuatro proyectos de reforma policial, y confirmó que se inició una coordinación con Prefectura y Gendarmería. De ahora en más, todo pasará del ministerio al gobernador y no entre las fuerzas, de manera independiente.

Beliz a su turno dijo que "le estamos dando pleno respaldo a Obeid para que trabaje por la justicia, la seguridad y los derechos humanos. También le daremos apoyo para resolver los casos actuales o pendientes, que estén en sede judicial, como los casos por la represión del diciembre negro de 2001. Sin olvidarnos que el impulso principal para resolver los problemas debe partir del propio gobierno provincial".

El revuelo que se armó por los supuestos dichos de Kirchner obligó al ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto, a explicar que la Nación envió a Santa Fe "150 millones de pesos para paliar la situación resultante de la emergencia, que formaron parte del desembolso de un préstamo que la provincia estaba sosteniendo con el Banco Mundial; la Nación se hizo cargo de ese endeudamiento".

El ministro obeidista precisó que "además, hubo un par de anticipos financieros de escaso monto, que rondarían los 10 millones".

Finalmente indicó Agosto que la partida enviada por la Nación "no se licuó en Rentas Generales. No de parte del Ministerio de Hacienda por lo menos".


Si lo dice Rosúa
También se sumó a la polémica por los fondos el titular del bloque de diputados provinciales del justicialismo, Roberto Rosúa, quien en declaraciones a LT8 reiteró que la provincia "recibió 50 millones de dólares de un crédito del BID, del cual se hizo cargo la Nación", pero recordó que el Ministerio de Economía giró esos fondos al cambio del día y que a las arcas provinciales "llegaron algo más de 140 millones de pesos, por lo que todavía se le está adeudando unos 9 millones a la provincia".

Rosúa salió al cruce de los dichos del diputado Brignoni, quien aseguró -ver aparte-, luego de realizar una serie de sumas, que la Nación había enviado más de 600 millones a Santa Fe para atender a los inundados.

Producción periodística: Rodolfo Montes,

Carlos Colombo, Javier Felcaro y Walter Palena

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid y Gutiérrez luego de la entrevista con Beliz.

Notas Relacionadas
Defensores de los derechos humanos atacan al gobernador

Brignone habla de 615 millones de pesos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados