Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

El misterio rodea unas maniobras rusas

Moscú. - El misterio rodeó ayer un ejercicio militar en la región ártica rusa al que asistía el presidente Vladimir Putin, después de que fuentes de la marina dijeron que había fracasado un lanzamiento de prueba de misiles, pero altos funcionarios negaron que se haya registrado algún incidente. El comandante de la marina, Vladimir Kuroyedov, dijo que nunca hubo planes de lanzar ningún tipo de misil balístico.

Las primeras informaciones, reportadas por dos agencias noticiosas rusas, dijeron que una fuente no identificada de la Flota Norte había dicho que el lanzamiento de dos misiles balísticos desde un submarino en el mar de Barents había fracasado. Según las agencias, la fuente informó que el incidente, que pudo haber sido ocasionado por un satélite militar que bloqueó la señal de lanzamiento, no tuvo consecuencias graves para el submarino nuclear Novomoskovsk. "Se están analizando las causas y circunstancias del incidente. El Novomoskovsk ha regresado a la base", dijo la fuente en la zona de Severomorsk, donde está la sede de la Flota Norte, según reportó la agencia de noticias Interfax.

Los misiles intercontinentales PCM-54, que pertenecen a la clase Skiff, según la clasificación de la Otán, eran parte del arsenal de la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría y tenían la capacidad de llegar a territorio estadounidense. Según el sitio cibernético www.strana.ru, ambos misiles iban a ser lanzados para recorrer miles de kilómetros a lo largo de la costa ártica de Rusia para impactar un objetivo en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país.

Sin embargo, a las dos horas de haberse dado la noticia, Kuroyedov y un portavoz de la Flota Norte negaron que hubiera ocurrido algo inusual. "No se produjeron situaciones imprevistas en el transcurso del ejercicio", dijo el portavoz.

Kuroyedov dijo que el ejercicio militar sólo involucraba una preparación para el lanzamiento de los misiles. "Esto se hizo dos veces, según estaba planificado", expresó.


El recuerdo del Kursk
Putin, quien se postula a la reelección el mes próximo, tenía previsto observar el lanzamiento desde otro submarino nuclear, el Arjangelsk, en la costa ártica rusa. La televisión transmitió su llegada a la base naval de Severomorsk. Posteriormente, se reportó que el submarino que transportaba a Putin regresó a su base tras concluir las maniobras. Putin había dicho que el ejercicio militar, diseñado para comprobar la eficacia del escudo nuclear de Rusia, era el primero de esta magnitud que se realizaba en muchos años.

Los medios de comunicación rusos habían calificado la maniobra como la mayor exhibición del poderío militar de Rusia desde la era soviética. Durante los ejercicios, se contemplaba el lanzamiento de numerosos misiles y vuelos estratégicos.

En 2000, el submarino nuclear ruso Kursk se hundió en las costas árticas de Rusia durante ejercicios militares. En el incidente murieron 118 marineros y oficiales. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Putín tenía previsto observar el lanzamiento de misiles desde a bordo de un submarino.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados