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 miércoles, 18 de febrero de 2004

La empresa concesionaria invertirá 15 millones de pesos
Las defensas del puente principal a Victoria estarán listas en mayo
Los bloques más grandes podrán resistir el choque de barcos de 280 metros de largo y 40 mil toneladas de peso

Diego Veiga / La Capital

Las defensas que protegerán al puente Rosario-Victoria del posible choque de un buque estarán complemente concluidas durante los primeros días de mayo. Así lo aseguró ayer el jefe de obras y conservación de Puentes del Litoral (la empresa concesionaria), Maximiliano Zernetti, quien subrayó que por el momento "ya están concluidas las defensas principales", es decir, aquellas que están ubicadas sobre el canal de navegación. Zernetti fue más allá y consideró que "no hay otro puente en toda sudamérica que tenga más seguridad que el Rosario-Victoria". Las estructuras podrán soportar el impacto de barcos de hasta 280 metros de eslora (largo) y 40 mil toneladas de peso.

El enlace vial deberá tener en total 12 defensas, nueve de ellas instaladas "aguas arriba" -en el sector del puente que da hacia Granadero Baigorria- y tres de ellas "aguas abajo" -en el sector que mira hacia el balneario La Florida-.

Según detalló el director de Relaciones Públicas de la empresa, Sergio Chomanlez, la firma invertirá en la construcción de todas las defensas "15 millones de pesos". Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado y tienen un plazo de finalización fijado para junio de este año. No obstante, aseguran que las obras culminarán "a principios de mayo".

En tal sentido, Zernetti detalló que "aguas arriba, las dos defensas que están sobre el canal de navegación -las más cercanas a la costa rosarina- ya están concluidas, al igual que una tercera ubicada a escasos metros de éstas y una cuarta a la que "sólo le faltan detalles de hormigón en sus laterales".


Las principales
Según explicó, las dos ubicadas sobre el canal de navegación son las denominadas "defensas principales". Se trata de dos grandes moles de cemento que en su interior tienen 36 pilotes cada una, que llevan adentro "una camisa de 35 milímetros de espesor de un acero especial". A su vez, cada pilote está "enterrado 50 metros en el lecho del río".

Estas estructuras pueden soportar el impacto de buques que tengan "hasta 280 metros de eslora (largo), 24 metros de manga (ancho) y 40 mil toneladas de peso".

De las cinco defensas restantes ubicadas "aguas arriba", cuatro están en "plena construcción" y sobre la última los trabajos comenzarán "a fines de la semana que viene", se anunció.

Zernetti explicó que la construcción de las defensas se realiza en etapas: primero se construyen los pilotes (las defensas más pequeñas llevan cuatro cada una), luego el macizo (el armazón cuadrado de hormigón que se ve desde la costa) y por último se coloca una viga de hierro a lo largo de todo el borde. "Para construir cada pilote se tarda una semana y hoy estamos terminado dos defensas por mes, por lo que pensamos que en los primeros días de mayo las obras estarán culminadas", precisó el ingeniero.

La situación es distinta "aguas abajo", donde el puente está protegido por tres defensas. De ellas, una está terminada, otra está siendo hormigonada y la tercera está en plena etapa de construcción de pilotes. Desde la firma estiman que todas estarán concluidas "en 15 días".

Zernetti precisó además que "las defensas son un complemento más de todos los que tiene el puente para brindar seguridad". En tal sentido, detalló que el enlace vial cuenta con elemento electrónico (Racon) que emite ondas de radio en una determinada frecuencia que son captadas por los barcos. Estas señales le indican a los buques el lugar exacto del centro del canal de navegación, que es por donde deben cruzar por debajo del puente.

Pero hay más. La estructura también tiene una "luz de enfilación". Se trata de una potente luz que se observa a 3.600 metros y que permite al práctico de puerto saber si el barco está bien direccionado para cruzar por el centro del canal. "Si el buque viene muy inclinado a la derecha, la luz se observa roja; si viene hacia la izquierda, es verde. El práctico debe verla blanca", explicó Zernetti.

A esto se suma un nuevo sistema de seguridad que está a prueba (VTS) y que consiste en una cámara por medio de la cual Prefectura puede monitorear desde el acercamiento hasta el paso del barco y hasta filmar cualquier anormalidad. "Si todo esto falla, después están las defensas", subrayó Zernetti, al tiempo que insistió: "No hay otro puente en todo sudamérica que tenga más seguridad que el Rosario-Victoria".

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El puente tendrá 12 defensas, nueve aguas arriba y tres aguas abajo.

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