Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003


Edición Matutina

Hacia la armonía sin perjuicio de la orientación sexual

La posibilidad de concretar en la ciudad de Buenos Aires una unión civil que reconozca y dé derechos a las parejas del mismo sexo es hoy un hecho pero no un tema acabado. Cuando el 18 de julio pasado Marcelo Suntheim y César Cigliutti oficializaron su relación sentimental abrieron una puerta hacia la libertad y otra para que continúe la polémica, desde el miércoles reforzada por la fuerte ofensiva del Vaticano contra ese tipo de legislación.
"Escribí mi libro contra el temor de estetizar la miseria"
La crisis que hizo eclosión en diciembre de 2001 parece haber planteado, entre otros cambios notables, un desafío al conocimiento. Los politólogos, los historiadores y los sociólogos trataron y aún tratan de establecer explicaciones, diagnósticos, proyecciones. La reciente edición de “El carrito de Eneas”, de Daniel Samoilovich, pone en escena una voz inesperada en ese debate: la voz de la poesía.
Una mirada al abismo cercano
Julio Godio aborda en su último trabajo, “Argentina: luces y sombras en el primer año de transición” los cambios sociales, políticos y económicos del gobierno de Eduardo Duhalde. La violenta aceleración histórica de los ultimos tres años eclosiona en el vórtice del espiral vivido de distintas maneras por las instituciones y por los ciudadanos en 2002.
Un trabajo serio
La reedición del teatro completo de Antón Chéjov por Adriana Hidalgo Editora, en la versión de Galina Tolmacheva y Mario Kaplún, recupera para los lectores la perspectiva de una traducción argentina, publicada por primera vez en 1950 por Editorial Sudamericana, y con el plus de haber sido realizada por una maestra de actores afincada en la Argentina pero nacida en Rusia a fines del siglo XIX y conocedora del clima y las obras de Chejov desde los primeros años.
Estalla la bomba demográfica
El politólogo florentino Giovanni Sartori ha dedicado últimamente sus energías a analizar un problema del que “pocos quieren hablar”: la Tierra está superpoblada y la loca carrera demográfica sigue sin mayores frenos. Por eso “La tierra explota”.
Deseos en la América posmoderna
“Diablo Guardián” es un texto dividido en dos partes: en una de ellas habla Violetta, nacida Rosa del Alba Valdivia, quien le cuenta su vida -breve e intensa- a Pig, el coprotagonista de esta novela que transcurre en México y los Estados Unidos, centralmente en Nueva York, en los ‘90.
Inundan Chile con libros piratas de Harry Potter
Como por arte de magia y varios meses antes de su lanzamiento oficial, aparecieron en las calles de la capital chilena ejemplares pirata en español del libro “Harry Potter y la Orden del Fénix”.
José Emilio Pacheco ganó el premio Octavio Paz
El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo de manos del presidente Vicente Fox, en un acto realizado en el Museo de Antropología de la capital mexicana.
Reeditarán las cerca de 15 mil cartas de Goethe
Las cerca de 15.000 cartas de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que todavía se conservan en Alemania serán reeditadas en una obra histórico-crítica, informó la Fundación Clásica de Weimar. La nueva edición de las cartas del poeta a más de 1.400 destinatarios corre a cargo del Archivo Goethe y Schiller de la ciudad alemana y se prevé que el primero de los 23 tomos con documentos y comentarios salga a la venta en 2005. El Consejo Alemán de Investigaciones concedió al proyecto una ayuda económica que alcanza hasta 2015. La base del proyecto es un índice general de la correspondencia de Goethe elaborado por el archivo de Weimar y que incluye entre otros objetos 300 cartas inéditas del literato y otros 2.000 manuscritos que hasta el momento sólo pudieron ser publicados de manera incompleta o poco precisa en ediciones anteriores. Las cartas originales de Goethe fueron buscadas en más de 200 ciudades en Europa, Asia y Estados Unidos.
Un golpe mortal a las biografías noveladas
El ganador del XIII premio de novela Rómulo Gallegos, el colombiano Fernando Vallejo, advirtió que el escritor no debe novelar a nadie, rechazando éxitos editoriales como “La fiesta del Chivo” y “Santa Evita”. El autor de “El desbarrancadero”, la novela galardonada, señaló que la novela y la biografía son géneros distintos e “incompatibles”.


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados