Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Siniestro en alta mar. La nave se dirigía desde Ushuaia a las costas de la Antártida
Un crucero chocó con un témpano y se hundió en la Antártida
Llevaba 154 personas. Todas resultaron ilesas. Las rescató un navío turístico noruego

Un crucero canadiense que transportaba 154 personas se hundió ayer cerca de la Antártida tras colisionar con un témpano que perforó su casco, aunque todos sus pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas por el crucero de placer noruego Nordnorge.

   Los ocupantes del buque M/S Explorer, que había partido del patagónico puerto de Ushuaia la semana pasada para recorrer el océano Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas en horas de la madrugada y luego recogidos por una nave noruega.

   La nave de 75 metros de eslora y casco rojo estuvo recostada en estribor rodeada de hielo sobre las aguas de un azul profundo durante varias horas, mientras que botes y chalecos salvavidas naranja se veían como diminutos puntos flotando en el inmenso océano.

   La Armada chilena dijo que el M/S Explorer se hundió cerca de las 15.30 tras haber colisionado a las 2.24, y que el rompehielos Viel intentaba recuperar algunos restos de la nave mientras dispersaba mecánicamente una mancha de petróleo de 180 por 20 metros.

   La emergencia estalló pasada la medianoche de ayer. Varias personas subieron desde las cabinas a la cubierta gritando “¡Hay agua!”, relató Andrea Salas, tripulante argentina del Explorer.

   La mujer agregó que luego se informó por altavoces que el crucero había chocado con un iceberg y que la situación estaba controlada. ╠

   El rescate fue coordinado por las armadas de Chile y Argentina, en menos de una hora. Arnvid Hansen, capitán del Nordnorge, confirmó que los náufragos no sufrían hipoter mia. “No hubo problemas para subirlos a bordo”, recordó.

   La empresa dueña del Explorer, la canadiense GAP Adventures, dijo que había 154 personas a bordo. Todos los pasajeros lograron desembarcar y fueron trasladados a las bases antárticas de Chile y de Uruguay, luego de una demora forzada por el mal tiempo.

   Los náufragos pasaron la noche en esas bases, que están muy cerca, y hoy, dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados vía aérea a la ciudad de Punta Arenas en Chile, dijo un portavoz de la armada de ese país.



El accidente. La colisión con el témpano ocurrió a las 2.24 horas de Argentina a 48 millas náuticas de la Antártida y a unas 25 millas de la isla King George.

   Peter Svensson, primer oficial de la embarcación, dijo que “algo golpeó al barco y tuvimos una pequeña filtración abajo y entró algo de agua y tratamos de tapar el agujero. Lo logramos al principio pero luego tuvimos un pequeño apagón y comenzó a entrar más agua y después del apagón ya no teníamos motores”, indicó.

   “Luego, el barco comenzó a escorar y decidimos sacar a los pasajeros y tripulación, porque si el barco se acerca mucho al hielo luego no podemos bajar los botes salvavidas. Nadie estaba histérico, sólo estaban sentados y calmos porque sabían que venían barcos en camino”, agregó.

   La armada chilena informó que 84 de los 154 náufragos fueron alojados en la base Eduardo Frei y que los 70 restantes se encuentran en la vecina base Artigas de Uruguay. “Ya tenemos la cocina con chocolate y bebidas calientes. El médico preparó los implementos para atender en casos de hipotermia o en una crisis de nervios”, dijo Waldemar Fontes, jefe del destacamento uruguayo.

   GAP Adventures dijo que entre los ocupantes había dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.



Crucero de lujo. El Explorer, de 2.400 toneladas de desplazamiento, fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre. El barco solía realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje costaba alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.

   La Prefectura Naval Argentina informó que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.(Reuters, DPA y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Explorer estuvo escorado varias horas antes de hundirse.

Notas Relacionadas
Horas de mucha angustia

Un navío con varias deficiencias

Velero británico en emergencia

El lugar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados