Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Autos, acero y alimentos, al tope del crecimiento en octubre
La actividad creció 9,5% respecto del año pasado. Acumula 7% en 10 meses de 2007

La actividad industrial registró en octubre un avance del 9,5% con relación a igual mes del año pasado y del 1% respecto de septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El aumento estuvo impulsado el mes pasado por la industria automotriz (11,4%) y la producción de acero (4,7%) y aluminio (5%), que evidencian una fuerte recuperación luego de la crisis energética y por la entrada en funcionamiento de nuevas inversiones.

   El organismo estadístico indicó que durante el mes pasado la capacidad instalada de las fábricas operó al 77,3% y que la producción industrial registró un incremento de 9,5% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados.

   La producción de las fábricas evidenció una suba de 2,2% en la serie estacional y de 1% en la desestacionalizada, respecto de setiembre. En los primeros diez meses de 2007 la variación acumulada fue de 7% en comparación con igual período de 2006.

   Desde el punto de vista sectorial los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en octubre fueron el aumotriz (11,4%), la industria alimentaria (4,8%), el de metales bási cos (acero), con el 4,7%, y el papel (0,3%), petróleo (0,1%) y químicos (0,1%). En cambio, la industria metalmecánica, excluido el sector automotor, cayó 6,1% y la industria textil se retrajo 2,6%.

   La evolución es distinta, sin embargo, cuando se considera el período enero-octubre. En esta serie, el desempeño fue el siguiente: automotores (32,4%), neumáticos (16,3%), químicos (6%) y siderurgia (3,1%). Otros aumentos se registraron en alimentos (5,3%), refinación de petróleo (9%), papel (1,9%) y minerales no metálicos (7,9%) y textiles (8,4%).

   Con referencia a la encuesta cualitativa, el 73,2% de las empresas advirtió un ritmo estable en sus exportaciones. Asimismo, el 89,3% de las firmas no prevé cambios en la dotación del personal. El 78,7% visualizó un ritmo estable en la demanda interna, el 17,6% previó una suba y solamente el 3,7% vislumbró una caída.

   En otro aspecto, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 77,3%. Desde el punto de vista sectorial, los bloques que presentaron una mayor utilización fueron las industrias metálicas básicas (95,2%), refinación de petróleo (93,1%) y productos textiles (82,9%).

   Los sectores que registraron los menores niveles de utilización de la capacidad instalada fueron metalmecánica —excluida la industria automotriz— (62,9%), vehículos automotores (63,7%) y productos minerales no metálicos (70,3%).



Optimismo. El titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, estimó hace una semana que este año el sector manufacturero crecerá un 8,5%

    En el marco de la conferencia anual que realizó recientemente esa central fabril, se mostró optimista con la marcha del sector, a pesar de la preocupación por las restricciones energéticas y la falta de financiamiento.

   “Hemos escuchado que tenemos una oportunidad única, el tema es cómo salir de la retórica y pasar a las cosas concretas que debemos realizar, precisamente, para consolidar el crecimiento y transformarlo en desarrollo”, dijo.

   Para el dirigente industrial “esto implicará mejores salarios, más trabajo y mayor participación de manufacturas de origen industrial en las exportaciones”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La producción siderúrgica se recupera de la crisis energética.

Notas Relacionadas
Schvarzer: apostar a la tecnología

La soja y el petróleo arden



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados