|
sábado,
24 de
noviembre de
2007 |
Autos, acero y alimentos, al tope del crecimiento en octubre
La actividad creció 9,5% respecto del año pasado. Acumula 7% en 10 meses de 2007
La actividad industrial registró en octubre un avance del 9,5% con relación a igual mes del año pasado y del 1% respecto de septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El aumento estuvo impulsado el mes pasado por la industria automotriz (11,4%) y la producción de acero (4,7%) y aluminio (5%), que evidencian una fuerte recuperación luego de la crisis energética y por la entrada en funcionamiento de nuevas inversiones.
El organismo estadístico indicó que durante el mes pasado la capacidad instalada de las fábricas operó al 77,3% y que la producción industrial registró un incremento de 9,5% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados.
La producción de las fábricas evidenció una suba de 2,2% en la serie estacional y de 1% en la desestacionalizada, respecto de setiembre. En los primeros diez meses de 2007 la variación acumulada fue de 7% en comparación con igual período de 2006.
Desde el punto de vista sectorial los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en octubre fueron el aumotriz (11,4%), la industria alimentaria (4,8%), el de metales bási cos (acero), con el 4,7%, y el papel (0,3%), petróleo (0,1%) y químicos (0,1%). En cambio, la industria metalmecánica, excluido el sector automotor, cayó 6,1% y la industria textil se retrajo 2,6%.
La evolución es distinta, sin embargo, cuando se considera el período enero-octubre. En esta serie, el desempeño fue el siguiente: automotores (32,4%), neumáticos (16,3%), químicos (6%) y siderurgia (3,1%). Otros aumentos se registraron en alimentos (5,3%), refinación de petróleo (9%), papel (1,9%) y minerales no metálicos (7,9%) y textiles (8,4%).
Con referencia a la encuesta cualitativa, el 73,2% de las empresas advirtió un ritmo estable en sus exportaciones. Asimismo, el 89,3% de las firmas no prevé cambios en la dotación del personal. El 78,7% visualizó un ritmo estable en la demanda interna, el 17,6% previó una suba y solamente el 3,7% vislumbró una caída.
En otro aspecto, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 77,3%. Desde el punto de vista sectorial, los bloques que presentaron una mayor utilización fueron las industrias metálicas básicas (95,2%), refinación de petróleo (93,1%) y productos textiles (82,9%).
Los sectores que registraron los menores niveles de utilización de la capacidad instalada fueron metalmecánica —excluida la industria automotriz— (62,9%), vehículos automotores (63,7%) y productos minerales no metálicos (70,3%).
Optimismo. El titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, estimó hace una semana que este año el sector manufacturero crecerá un 8,5%
En el marco de la conferencia anual que realizó recientemente esa central fabril, se mostró optimista con la marcha del sector, a pesar de la preocupación por las restricciones energéticas y la falta de financiamiento.
“Hemos escuchado que tenemos una oportunidad única, el tema es cómo salir de la retórica y pasar a las cosas concretas que debemos realizar, precisamente, para consolidar el crecimiento y transformarlo en desarrollo”, dijo.
Para el dirigente industrial “esto implicará mejores salarios, más trabajo y mayor participación de manufacturas de origen industrial en las exportaciones”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La producción siderúrgica se recupera de la crisis energética.
|
|
|