|
sábado,
24 de
noviembre de
2007 |
La soja y el petróleo arden
El mercado mundial de comoditties sigue volando. El precio de la soja en el mercado de Chicago superó los 400 dólares por tonelada, impulsada por el récord histórico del precio del aceite, por encima de los mil dólares la tonelada.
Informes alcistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la debilidad del dólar y el aumento en las cotizaciones de productos como el petróleo, impulsaron las alzas en los principales granos, que se reflejaron en el mercado local. Así, la soja pegó el salto en el disponible de Rosario hasta llegar a los 820 pesos, y el trigo se ubicó en 590 pesos. También subió el maíz.
Por otra parte, el petróleo volvió a operar ayer en sus máximos al cerrar con una cotización 98,18 dólares el barril en el mercado de Nueva York, profundizando la suba del martes pasado y acercándose al nivel psicológico de 100 dólares.
En medio de la profundización de la crisis financiera en los países centrales, los productos primarios siguen batiendo récords. Entre los metales, el oro se ubicó en un nivel de 824 dólares la onza.
El alza de los precios de los comoditties significa un fuerte ingreso de divisas para las economías emergentes, aunque incrementa la presión inflacionaria en los países desarrollados, golpeados por las consecuencias de la crisis financiera que estalló con el crac del mercado inmobiliario estadounidense. En este escenario, crece el riesgo de una recesión en esas economías pero asociada esta vez a un mayor nivel de inflación. (Ver página de Mercados).
enviar nota por e-mail
|
|
|