|
domingo,
04 de
noviembre de
2007 |
Historia ligada al hombre
El hombre como fenómeno nutricional ha evolucionado a lo largo de la historia en sus aspectos cognoscitivos, sociales y culturales en estrecha sintonía con la alimentación. Desde nuestros antepasados, homo erectus, que al incorporar en sus prácticas alimentarias el consumo de alimentos como fuentes de proteínas de buena calidad comienza una adaptación y evolución que lo transmuta en el homo sapiens.
Desde las poblaciones sedentarias que comienzan a obtener las primeras cosechas y la cría de animales hasta llegar a la era industrial donde comienza la producción de alimentos con la finalidad de conservarla en el tiempo a menos precio, y actualmente donde el “progreso económico” presenta productos alimentarios de dudosa calidad nutricional. Toda la historia de la humanidad está relacionada íntimamente con la alimentación.
Si bien es cierto que es un derecho fundamental de la población esto abarca el conocimiento de lo que consumimos analizando el rotulado nutricional o el origen de los alimentos frescos y el pago real de su precio.
Si podemos ejercer los derechos asociados con la alimentación quizá logremos vislumbrar un cambio en la salud de la población.
Guillermo Pablo Scarinci
Vicepresidente Colegio del
Nutricionistas de Santa Fe
enviar nota por e-mail
|
|
|