La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
MDLC





 domingo, 04 de noviembre de 2007  
candi
Charlas en el Café del Bajo
—¡¿Cómo no indignarse y no protestar?! Según funcionarios de Unicef, al menos 3.000 chicos, con nueve años de edad promedio, son portadores del virus del Sida en nuestro país. Pero a ese dramático cuadro se suma otro no menos trágico: estos chicos son brutalmente discriminados por muchas personas y por el mismo Estado. La primera discriminación comienza cuando se le oculta al niño la enfermedad que padece, a los efectos de que no lo informe a sus amigos de juego o compañeros de escuela y estos prosigan con la cadena discriminatoria.

—¡A qué estado de situación hemos arribado!

—Por otra parte, la industria farmacéutica parece no ocuparse en elaborar medicamentos específicos para los chicos que padecen esta enfermedad y, como ya es historia en este país, el Estado, o los gobernantes, brillan por su ausencia a la hora de poner las cosas en su lugar. Claro, es probable que sea un poco más costoso fabricar un medicamento con gusto a chocolate para los chicos. El valor vida, en toda su dimensión, a nadie le importa o, para ser más justos, no a todos. Los gobernantes están más ocupados distribuyendo condones, en el acto de la campaña electoral o macaneando en una tribuna, pero lejos de defender la vida en todas sus formas. Lo repito: “La vida en todas sus formas”, porque si alguien sufre injustamente, ese sufrimiento se debe a una causa atentatoria contra la más sublime forma de vida, inalienable derecho de toda persona: la existencia con paz interior. Se atenta contra la vida de un niño cuando este padece una enfermedad y el Estado no se hace cargo de suministrarle todo aquello que le es necesario para sortearla o mantenerla controlada. La mayoría de los casos de sida en los niños se producen por la trasferencia del virus de madre a hijo durante la lactancia. Y esto ocurre porque en ocasiones ni la propia madre sabe que es portadora del virus. No se hacen los estudios pertinentes ¿Puede creerse? Sí, hay que creerlo, porque estamos en un país en donde se habla mucho, pero se hace bien poco. Los médicos recién logran detectar el virus a los cuatro o cinco años de vida del chico y generalmente porque llegan al hospital con alguna neumonía o cuadro que es consecuencia de la presencia del perjudicial agente patógeno. Y desde luego, quienes más sufren son aquellos de recursos escasos: los más pobres que por orden de jueces, en ocasiones y cuando no tienen familia, son apilados en un depósito (léase “instituto”). ¡¿Qué diabólica forma de “cuidado”?!

—Y debo decir, estimado Candi, al hablar de laboratorios que, en efecto, a muchos lo único que les importa es la recaudación monetaria. Así, alguien que padece de una arritmia cardíaca (que generalmente se presenta en las personas de la tercera edad) debe pagar hasta 160 pesos por la caja de droga propafenona, precio que al pobre jubilado le acelera la arritmia hasta el infarto. ¿Y el Estado? Ausente. Como está ausente en tantas otras cosas. Nosotros, los ciudadanos, también estamos a veces ausentes, despreocupados, resignados y aceptamos el pantano como prado floreciente. Esto también hay que decirlo.

Candi II

[email protected])



clima mas
Mín 8º - Máx 19º
algo-nublado.gif

encuesta
¿Cree que David Nalbandian puede convertirse en el tenista número uno del planeta?
SI
NO
Votar Resultados


la frase del día
"Nadie quiere una inflación desmedida, pero no no olvidemos que cuando no había inflación había pérdida de puestos de trabajo, salarios congelados y endeudamiento del país"
Hugo Moyano
Secretario general de la CGT
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

Cotizaciones
noviembre 2, 15:00 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,12 $3,17
Euro $4,54 $4,64
Real $1,65 $1,80


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados