Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Moyano pide aumento de “salarios atrasados”

A menos de una semana de las elecciones que consagraron a Cristina Kirchner como próxima presidenta, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que un futuro acuerdo social debe tener en cuenta “a las actividades con salarios postergados”. En tanto, la UIA salió a remarcar la necesidad de plantear una agenda que no se limite a precios y salarios.

El dirigente sindical afirmó que “hay sectores de trabajadores que no han logrado mejorar sus salarios como corresponde y está la perspectiva de poder hacerlo”. Acerca de un futuro acuerdo social propiciado por la presidenta electa, remarcó que la CGT “va a actuar con la responsabilidad que corresponde”, pero aclaró que ello “no significa que no se va a reclamar que el salario continúe recuperando su poder adquisitivo”.

En sus primeras declaraciones luego de los comicios, argumentó: “Nadie quiere una inflación desmedida, pero no nos olvidemos que cuando no había inflación había pérdida de puestos de trabajo, salarios congelados y endeudamiento del país”. Respecto del resultado del domingo último, Moyano señaló que “sin dudas, es un respaldo a la gestión del presidente” Kirchner.

“Este respaldo también lo dieron los trabajadores de todo el país, porque se ha logrado recuperar parte del poder adquisitivo de los salarios. El trabajador antes no podía discutir salarios”, aseguró el dirigente.

Todavía es una incógnita saber qué relación entablará con la primera dama. El cacique sindical, que gozó de una relación altamente privilegiada con el presidente, divide las aguas entre funcionarios del gobierno.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, sostuvo que el acuerdo social “no puede circunscribirse solo a precios y salarios”. Además, subrayó que para los industriales es importante plantear la necesidad de “mayores inversiones y financiamiento a largo plazo”.

“Nosotros nos comprometamos a una determinada cantidad de inversiones, a exportaciones de valor agregado, que las manufacturas de origen industrial participen mucho más de lo que lo hacen hoy”, afirmó Lascurain, quien indicó que al acuerdo económico-social “hay que tomarlo como un desafío”.

Las declaraciones del líder cegetista blanquearon una situación que se maneja en los corrillos sindicales y que alude a un pedido de aumento cercano al 30 por ciento. Se estima que el mes de marzo será decisivo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados