Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de octubre de 2007  
Un viaje al fantástico mundo del country

Investigación
  • Vidas perfectas, de Carla Castelo. Sudamericana, Buenos Aires, 2007, 198 páginas, $ 32.

    En su primer libro, “Vidas perfectas”, la periodista Carla Castelo construye un relato coral sobre la cotidianidad en los countries —un fenómeno social de gran crecimiento en los últimos años—, a partir de cientos de entrevistas a los habitantes de esos “guetos posmodernos”.

    A modo de investigación periodística, donde se cuelan también algunos momentos literarios que abren paso al humor, Castelo se sumerge en el trasfondo real de una temática abordada a modo de ficción por Claudia Piñeiro en la novela “Las viudas de los jueves”, en la serie de televisión “Amas de casa desesperadas ” o en la película “Cara de queso”.

    Mientras la mayoría de los entrevistados pedía no revelar su identidad, “todos asumían que habían decidido montar su vida en una burbuja”, confesión que hacían “sin el menor remordimiento”, según señaló la autora.

    “A mí me gusta mucho ver cómo se comporta la gente. Un día me invitaron a una cena en un country donde había un señor que destrozaba a sus vecinos, y me di cuenta de algo muy curioso: los habitantes de los countries tienen una capacidad violenta de autocrítica sobre la vida que llevan, y ese fue el disparador del libro”, contó Castelo.

    "De pronto comen polenta con tal de quedarse en Nordelta o en Highland, una vida tan hacia afuera, tan puesta en la imagen, que me parece muy llamativo que lo reconozcan y muy interesante como lugar para estudiar”, señaló la autora.

    El libro, editado por Sudamericana, abre varias líneas de investigación, donde se suceden el nivel de consumo y la importancia de ostentar los objetos más caros, la crianza de los chicos que luego no conocen la ciudad, las empleadas domésticas, las cirugías estéticas y la seguridad.

    Los testimonios van desde la mujer que admite que viajó en subte con sus hijos y uno de ellos preguntó “¿Es verdad que ahora salimos a una calle distinta de la que subimos?” y la que encontró excremento de murciélago en la casa: “Por suerte la encontré sólo en el cuarto de la empleada”.

    Castelo se anima a elaborar, en clave de ficción “pero inspirado en la realidad”, los siete tipos de mujeres country, desde la chica Barbie, la divorciada, la Country Clásica o Penélope Glamour.

    "La mayoría compró el combo: la vida verde, la seguridad y «que no me molesten», «no quiero ver un pobre en la puerta», porque también es eso; «ya sé que sucede pero no lo quiero ver», entonces eso sí lo critico mucho. Y la verdad es que después cuando caen económicamente y no lo pueden sostener se sienten totalmente discriminados por sus pares”, sostuvo Castelo.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Vidas perfectas


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados