Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
La prohibición de energizantes no se cumple en Venado

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— La polémica ordenanza que prohíbe la comercialización de bebidas energizantes en bares, pubs, kioscos, boliches y otros comercios en esta ciudad no está siendo cumplida a pesar de que hace poco también se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia una normativa similar para todo el territorio santafesino. El edil Delfor Hernández se quejó de este hecho sosteniendo que hay que redoblar los esfuerzos para llevar adelante los controles.

El concejal, que es impulsor de la iniciativa aprobada por unanimidad por sus pares, señaló que “fuimos pioneros a nivel nacional con este tema y observamos estudios de muchos centros de salud del mundo donde se comprobaron muchas muertes súbitas de jóvenes, varios de ellos deportistas. Por eso explicamos a la población sobre las consecuencias de estas bebidas estimulantes”.

Recientemente en la provincia se aprobó una normativa que poco se hace para hacerla cumplir. En Venado Tuerto la norma data de fines de 2005. No obstante nunca se pudo regular la comercialización de estos productos nocivos para la salud si se los utiliza mal, por ejemplo mezclados con altas dosis de alcohol”, dijo Hernández.

Ordenanza local. La ordenanza prohíbe la venta a menores en boliches, bares, pubs, kioscos y vinerías y obliga a los propietarios a colocar cartel que reflejen lo nocivo que es para la salud.

Sin embargo, los comerciantes hicieron caso omiso a la reglamentación y todo está como siempre. Del mismo modo sucede con la ley antitabaco, que prácticamente no se cumple en ningún local de diversión venadense.

En ese sentido, Hernández remarcó que “es una realidad que no controlan a nadie. Se sigue vendiendo incluso a los menores, que son la franja más comprometida. Tampoco están los carteles que exigimos”.

Hernández, quien además es cardiólogo, sostuvo que “producen un aumento del consumo de oxígeno en el corazón que puede desembocar en lesiones coronarias, arritmias, y causan un efecto encontrado a nivel de la corteza cerebral porque contienen elementos que hacen sentir una menor sensación de cansancio”.

Pioneros. “Venado Tuerto fue pionera dando protección a la juventud e hicimos docencia en este sentido. Ya hay provincias que tienen nuestra ordenanza como ley, incluso Santa Fe. Además fuimos consultados desde distintos puntos del país. Sabemos que es difícil llevar adelante los controles, pero eso no excusa al gobierno de turno que fue elegido para que realice estas inspecciones”, detalló Hernández.

Para el edil “esta bebida debería venderse sólo en farmacias, pero no sé para qué un médico podría recetarla. Más allá de que la ordenanza no sea grata y que los menores se enojen, sabemos el daño que hace a la salud”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los energizantes y el alcohol, mala combinación para la salud.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados