Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
Vecinales de Cañada no quieren un aumento de las tasas
El Concejo estudia en comisión un aumento del 125% solicitado por la Municipalidad

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— El pedido de incremento del 125 por ciento de la tasa urbana, que está siendo debatido en el seno del Concejo Municipal, generó el rechazo de por lo menos siete vecinales, cuyos representantes se volvieron a reunir con el propósito de estar en estado de alerta ante el fuerte embate al bolsillo de los vecinos.

“El aumento que pretenden aplicar es abusivo”, coincidieron al hacer declaraciones los miembros de las vecinales 9 de Julio, 17 de Agosto, 2 de Abril, El Triángulo, La Usina y barrio Parque Municipal, entre otras de diversas zonas.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que la intendenta cañadense Stella Clérici presentara al Concejo Municipal un proyecto que busca un aumento del 125 por ciento de la tasa general de inmuebles urbanos, además de una nueva zonificación en virtud de la aplicación de servicios en barrios donde no los tenían.

Los ediles trataron el asunto y de inmediato lo giraron a estudio de comisión. Tanto la secretaria de Hacienda, Analía Boccolini, como los profesionales que estuvieron a cargo del estudio de los costos —todos docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)— explicaron “cómo surgió el porcentaje solicitado por el Ejecutivo municipal”.

Los funcionarios señalaron en ese encuentro que “la tasa no está sujeta a incrementos significativos desde hace diez años”, y que las prestaciones municipales “cuestan 400 veces más de lo que cobra el tesoro municipal”.

“Entendemos que antes de aumentar la tasa, las autoridades deberían tomar algún tipo de medida para el 50 por ciento de la población que no la está pagando”, opinó el vecinalista Omar Beltramo en declaraciones a los medios de prensa.

Anselmo Lazo, de la vecinal 17 de Agosto, reconoció que el costo de la tasa “debe ser actualizado, pero no en el porcentaje que busca la Intendencia municipal”. En esa misma línea opinó Beltramo, quien se orientó por “un aumento de tipo progresivo”.

Las vecinales presentaron a los ediles una nota para que eleven un informe sobre los ítems que fueron consideraron por los contadores a la hora de hacer el análisis de costos. Los vecinalistas dudan de que el 75 por ciento del total del personal municipal esté afectado al área de servicios.

Los argumentos de los vecinos coinciden con lo analizado por el edil electo Amilcar Abate, quien por su profesión de contador fue convocado por sus pares en funciones. Abate explicó que habrá propiedades que serán doblemente afectadas, ya sea por la recategorización y por el incremento propuesto por Clérici.

A revisar. “No cuestiono el trabajo de la UNR, ellos armaron una matriz de costos sobre datos aportados por el municipio. Pero entiendo que algunos de los componentes con los que armaron el costo deben ser revisados. De hecho algunos nos parecen exagerados”, dijo Abate.

“¿Puede ser que dos empleados y medio cada cuatro estén afectados al área de servicios?, preguntó Abate, tras lo cual añadió que “se incluyeron ítems como el FAE y gastos de difusión que no tienen nada que ver con el costo de los servicios”.

“Creo que hay vecinos que no tienen posibilidades monetarias de asumir ese costo y en ese sentido debe haber decisiones políticas porque existen zonas que fueron muy castigadas por cuestiones climáticas y de crisis económica”, acotó el ex intendente.

Abate comentó también que hay zonas urbanas que van a cambiar de categoría. “El problema -explicitó- es que sufrirán un aumento de más del ciento por ciento en el cambio de categoría además del 125 por ciento”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tasa municipal no está sujeta a ajustes significativos en los últimos diez años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados