Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
Aprueban ordenanzas clave en Villa G. Gálvez

Villa Gobernador Gálvez. — Evidenciando un cambio en la futura administración de esta ciudad el Concejo aprobó dos ordenanzas que son de suma importancia para el desarrollo de esta ciudad: la creación de la audiencia pública y el sistema de mediación.

La primera de las medidas se basas en un proyecto presentado hace cuatro años por el concejal Luis Sánchez, que consiguió la aprobación por mayoría simple. Esta ordenanza permite que los vecinos puedan participar de las decisiones del Ejecutivo. Aunque lo planteado no sea vinculante es un antecedente de debate y exposición que toma las inquietudes y ayuda a desarrollar tareas más consensuadas.

Dentro de sus 23 artículos se señala que las audiencias públicas son instancias de participación ciudadana en la adopción de medidas de las autoridades tanto administrativas como legislativas.

De acuerdo a los marcos legales permitidos por la ley orgánica de municipalidades, pueden ser convocadas por autoridades o un grupo de ciudadanos, que deberán ser como mínimo el 5% del último padrón electoral. Se podrán inscribir todas las personas físicas o jurídicas que quieran intervenir mediante una exposición oral, pudiendo hacerlo por escrito aunque el registro será de carácter público.

La otra ordenanza aprobada fue presentada por el edil Rodolfo Cavalleri. Se trata de un método de resolución de conflictos que resulta beneficioso para mitigar la congestión del Poder Judicial, tratando de lograr una reducción de costos a asumir por el municipio frente a reclamos de vecinos.

La mediación incrementa la participación de la comunidad en los procesos de resolución de conflictos contribuyendo a un mayor acercamiento ente la población y el gobierno municipal. El documento contiene 18 artículos, entre los cuales se señala que las autoridades serán el director de Asuntos Legales y un secretario letrado que deberá ser abogado y mediador.

Podrán ser sometidos a mediación todos aquellos reclamos administrativos que, a juicio de la autoridad municipal y previo dictamen de la Dirección General de Asuntos Legales, sean pertinentes.

Por último es de destacar que representantes de todos los bloques del Concejo integrarán una comisión de seguimiento de la aplicación de esta última ordenanza.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados