|
domingo,
28 de
octubre de
2007 |
Por primera vez votaron en el país personas privadas de su libertad
Buenos Aires.- Casi un millar de internos del Sistema Penitenciario Federal que aún no recibieron su condena votaron por primera vez en la historia argentina, durante las elecciones nacionales que se desarrollaron hoy.
Según informó el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, pudieron acceder a ese derecho 860 presos sin sentencia firme a lo largo de todo el territorio nacional.
Un total de 191 lo hicieron en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, entre ellos algunos famosos como los hermanos Fernando y Rafael Di Zeo, ex integrantes de la barra brava de Boca Juniors, que figuraban en el padrón del penal con los números de orden 203 y 204, respectivamente.
Los presos sin condena pudieron ejercer este derecho por primera vez gracias a una iniciativa del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que en 1998 realizó una presentación judicial por su derecho a voto.
Esa petición derivó en un proceso judicial que finalizó en abril de 2002 cuando la Corte Suprema estableció la validez del reclamo y exhortó al Estado a tomar las medidas necesarias para habilitar el voto de los presos sin condena en un plazo máximo de seis meses.
No obstante, recién el 29 de diciembre de 2003 el Congreso de la Nación dictó la ley 25.858, que incorporó al Código Nacional Electoral el derecho a voto para las personas privadas de su libertad sin condena firme.
Pese a ello, recién en septiembre de 2006, cuando el presidente Néstor Kirchner reglamentó la ley a través del decreto 1291, los presos obtuvieron ese derecho, que está en sintonía con los dispuestos por otros países de América, como Brasil, Colombia, Perú y algunos estados de Estados Unidos.
Así, hoy 860 presos sin sentencia firme tuvieron la posibilidad de elegir. Un número exiguo según lo estimado por el CELS, que en un estudio de 2005 determinó que cerca de 40.000 personas estaban en esa condición.
El sistema de votación que se utilizó fue similar al de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior. Los internos del Servicio Penitenciario Federal votaron en 20 unidades de 11 provincias, aunque la gran mayoría lo hizo en el Complejo de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz, cárceles que alojan exclusivamente a procesados.
Pero varios de los empadronados se vieron imposibilitados de hacerlo por no contar con el Documento Nacional de Identidad. Quienes pudieron votar, lo hicieron tanto para cargos ejecutivos como para legislativos.
“Este es un aspecto más de la política de derechos humanos que ha implementado el actual gobierno. Es un enorme satisfacción para mí ver que personas privadas de su libertad han podido ejercer sus derechos”, señaló el Ministro de Justicia Alberto Iribarne, quien se hizo presente en el Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza.
Y remarcó que “en estos dos años y medio de gestión hemos dado pasos importantes en materia penitenciaria. Uno de ellos es este, pero también hay que resaltar que cuando asumimos recibimos una denuncia por hacinamiento en Devoto. Y desde ese día hasta hoy, bajamos la población carcelaria de 2400 a 1661, por lo que ahora pueden vivir en ese penal en condiciones dignas”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|