Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 28 de octubre de 2007  
Principales fuerzas de oposición denunciaron robo de boletas

Buenos Aires.- Las dos principales fuerzas de la oposición en Argentina denunciaron el robo de sus boletas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 37 por ciento de las 27 millones de personas que el domingo están eligiendo presidente.

Decenas de ciudadanos llamaban a las radios denunciando que no habían logrado votar por la falta de papeletas y la ONG Poder Ciudadano, especializada en controlar instituciones públicas, dijo que recibió “cientos de llamados” a lo largo del día.

En Quilmes, una ciudad unos 20 kilómetros al sur de Buenos Aires, se formaban filas de más de 40 personas mientras que algunas mesas quedaban paralizadas cuando los escasos fiscales de los partidos intentaban reponer las boletas.

“Es como un saqueo de las boletas en donde ya es imposible reponer a ese ritmo”, dijo a Reuters María Eugenia Estenssoro, candidata a senadora por la Coalición Cívica, el partido que lleva como candidata a presidente a Elisa Carrió.

Los sondeos indican que Carrió marcha segunda en intención de voto detrás de la favorita, la primera dama Cristina Fernández, de la que no faltaban boletas, según Estenssoro.

Coalición Cívica ya presentó formalmente una denuncia ante la justicia electoral.

Por otra parte, el partido que lleva como candidato al ex ministro de Economía Roberto Lavagna también denunció la desaparición de boletas de su fuerza.

“Se reponían y desaparecían muy rápido, a un ritmo que no era posible ni siquiera si todos los votantes que ingresaban hubiesen votado al mismo candidato, en este caso Lavagna”, dijo Alejandro Rodríguez, uno de los colaboradores del candidato.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) habilitó una casilla de email para recibir denuncias de los ciudadanos que no pudieron votar, en tanto el Frente de Izquierda denunció “escandalosas situaciones de fraude”.

La dirección de email de la UCR se denomina “[email protected]”, donde se reciben denuncias desde las 18, de quienes no han podido cumplir con su deber cívico.

Por su parte, el Frente de Izquierda denunció que “en varios lugares las boletas directamente no llegaron con las urnas desde el Correo, o los Presidentes de mesa no las pusieron en los cuartos oscuros”.
Otras fuerzas
Reiteradas denuncias por falta o destrucción de boletas electorales, fundamentalmente de partidos de izquierda y del neuquino Jorge Sobisch, se conjugaron hoy con demoras por la falta de algunas autoridades de mesa para alterar levemente el desarrollo de los comicios nacionales.

El faltante de boletas arreció en forma de denuncia desde poco después de la apertura de las mesas electorales e involucrò especialmente a los candidatos Vilma Ripoll y Pino Solanas, al peronismo anti K –que lidera Alberto Rodríguez Saa- y al empresario Juan Carlos Blumberg, quien aspira a la gobernación bonaerense en tàndem con Sobisch a nivel nacional.

Las principales denuncias se concentraron en el conurbano bonaerense, según un paneo realizado por esta agencia.

Pero fuentes de la justicia electoral descartaron que el faltante pueda atribuirse a maniobras de fraude y se inclinaron, en cambio, en explicar la situación en la dispersión del voto en ese distrito.

“Hay que votar presidente, legisladores nacionales y locales, gobernado e intendentes. Hay mucho corte de boletas y en consecuencia, mucho desperdicio de material. Es eso lo que está pasando”, dijo a DyN una autoridad electoral nacional.

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, explicó que las boletas son entregadas por los propios partidos polìticos, y son ellos quienes deben abastecerlas en los distintos centros de votaciòn ante la denuncia de faltantes por parte de los electores o los fiscales.

Pese a las explicaciones, el candidato a gobernador bonaerense por el frente Vamos, Juan Carlos Blumberg, denunció que “se está configurando un fraude” por la ausencia de boletas , anticipó que presentará una denuncia ante la Justicia electoral y reclamó la instrumentación del voto electyrónico.

Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) coincidió en denunciar “maniobras de fraude por parte del oficialismo” por el supuesto “robo de boletas” en los distritos bonaerenses de La Matanza y Lomas de Zamora, y tambièn en Chubut y en Trelew.

Por su parte, el candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, denunció hoy que “faltan boletas” de su partido en muchos centros de votación del conurbano bonaerense.

En Adrogué, un fiscal del Frente para la Victoria fue detenido por presuntamente intentar votar dos veces.

Ajeno a estos problemas apareció el distrito de la Capital Federal, en el que la jueza María Servini de Cubría advirtió que prácticamente no se detectaron delitos electorales.

Lo que sí se produjo en ese distrito fueron demoras en la constitución de las mesas, pues si bien estaba previsto un mecanismo para reemplazar deserciones de autoridades por funcionario judiciales, no fue sino hasta media mañana que el operativo funcionó en un ciento por ciento.

La Secretaría Electoral porteña informó a DyN que a las 10.30 todas las mesas habían sido finalmente habilitadas “al menos con una autoridad”, pero a partir de ese momento se produjo una aglomeración de votantes.

La jueza Servini de Cubría atribuyó el hecho a que “la gente evitó votar temprano para no ser convocada como autoridad de mesa. Salieron todos al mediodía y se produjeron demoras de hasta una hora en algunos lugares”.

Unos 800 funcionarios judiciales fungieron como autoridades de mesa en la Capital Federal.

Incluso dos jueces, cuyos nombres no trascendieron, se presentaron esta mañana ante la Junta Electoral Nacional porteña para ofrecer sus servicios como presidentes de mesa, según dijo a esta agencia la titular del organismo, la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Marta Herrera.

En el penal de Villa Devoto las elecciones entre los reos debieron suspenderse momentáneamente pues la urna destinada a ese centro habìa colmado su capacidad.

Los presos ofrecieron improvisar una con los elementos con que contaban en sus celdas, pero la propuesta fue rechazada por Servini de Cubrìa, que mandó enviar al lugar una urna protocolizada y supervisada por la Justicia electoral.

La junta Electoral Nacional, Distrito Córdoba, pidió a los apoderados de los diferentes partidos políticos que “garanticen la existencia de boletas de la agrupación política que representan en todas las mesas habilitadas para la votación”, ante los reclamos recibidos por “ausencia de votos de algunas agrupaciones políticas en los cuartos oscuros”.

El organismo recordó a la ciudadanía que “es responsabilidad exclusiva y excluyente de las diferentes agrupaciones políticas la existencia de boletas de cada partido en el cuarto oscuro”.

El acto electoral abrió a las 8 pero se registraron demoras durante la jornada en algunos establecimientos educativos ante la ausencia de presidentes de mesa.

En el Colegio Alejandro Carbó del barrio Alberdi, no se presentó a primera hora el “50 por ciento de las autoridades de mesa”, según dijo a radio LV2 Esteban Guevara del Correo Argentino.

En la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera, alrededor de las 8.45 faltaron las autoridades de una mesa para habilitar las 15 correspondientes de ese centro educativo.

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en cercanías de la Ciudad Universitaria, hubo ciento de demorados este mediodía ya que se habían instalado 14 mesas, situadas en un pasillo de tres metros de ancho, por lo que esos ciudadanos manifestaron su malestar ante esa situación.

Otro de los rasgos distintivos de esta elección es que por primera vez votaron los internos de la cárcel de Bouwer que no tengan condena firme.

El subprefecto del complejo carcelario, Raúl Romero, consideró que es un “momento histórico” para la institución y que es algo novedoso al tiempo que mencionó que hay seis mesas en ese establecimiento.

Asimismo calculó en unos 181 a los alojados que están en condiciones de sufragar y dijo que los presidentes de mesa son maestros que cumplen funciones en el penal.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cristina será la próxima presidenta: logra el 43,6%



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados