|
domingo,
28 de
octubre de
2007 |
La gran decisión
La inédita currícula de Alberto Rodríguez Saá
Cuestionado por la fuerte hegemonía y la débil división de poderes que impera en San Luis, Alberto Rodríguez Saá posee un inusual currículum que incluye asuntos y quehaceres difíciles de encontrar reunidos en un solo dirigente. Rodríguez Saá es hermano de quien fue presidente por una semana, durante los infaustos días de fines de diciembre de 2001, cuando el radical Fernando de la Rúa debió abandonar el gobierno, abrumado por una profunda crisis social y financiera.
El candidato es gobernador de San Luis y fue reelecto por un abrumador porcentaje de votos en las elecciones del 12 de agosto último, dato del que se jacta. El infrecuente currículum asevera que es político, escritor, investigador, historiador, compositor, escultor, pintor y docente. Un dato que siempre recuerda es su oposición, siendo senador, a la reforma de la Constitución organizada por el menemismo y el alfonsinismo, en 1994, que posibilitó la reelección presidencial. En esa oportunidad, juró la Carta Magna y luego renunció a su banca.
Entre los proyectos que presentó en el Senado figura uno que contemplaba trasladar la Capital Federal, una iniciativa que también había soñado Raúl Alfonsín durante los primeros años de su mandato. Separado y con tres hijos, el candidato a la Casa Rosada es autor de la “Cantata trágica a la muerte del coronel Juan Pascual Pringles”, en homenaje a ese militar unitario puntano, que en 1831 fue muerto por un soldado federal de Facundo Quiroga.
Tampoco se privó de incursionar en la poesía y la música: su trabajo más conocido es la “Trilogía en Pringles” obra poética musical que recoge aspectos de la niñez, la gloria y la muerte de ese militar, y que ha sido presentada en escenarios nacionales e internacionales. Quizá sólo producto del azar, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela normal “Juan Pascual Pringles”, donde luego se recibió como maestro normal y bachiller; y en 1974 se recibió de abogado en la UBA.
En su extendida trayectoria también figura la labor como docente de Derecho Laboral y conferencista sobre el poeta y filósofo oriundo de San Luis, Juan Crisóstomo Lafinur, quien murió en 1824, a los 26 años, en Chile, a raíz de las heridas al caer de su caballo.
Fecundo en quehaceres, “El Alberto”, como popularmente le dicen en su provincia o sus allegados, también pinta, y sus obras fueron expuestas en salones argentinos, de Estados Unidos y Europa. Ahora es candidato presidencial por el Frejuli.
enviar nota por e-mail
|
|
|