Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 28 de octubre de 2007  
La gran decisión. El Parlamento recambia 130 lugares en la Cámara baja y 24 en el Senado de la Nación
Santa Fe renueva diez bancas en la Cámara de Diputados
El peronismo pone en juego seis escaños y la UCR dos. El ARI y el PS uno por cada fuerza

Además de presidente de la Nación, hoy los santafesinos elegirán diez diputados nacionales por la renovación parcial de la Cámara baja. En medio de una campaña abúlica y casi sin debates, la disputa por los cargos legislativos aparece devaluada, en buena parte por el escaso protagonismo del Congreso en los últimos cuatro años a partir de la mayoría automática con que cuenta el oficialismo.

   En el caso de la representación santafesina, serán once los diputados que jurarán en diciembre, diez por un nuevo período de cuatro años, más la rafaelina Elda Gerez, quien completará los dos años que restan del mandato de Hermes Binner, quien asumirá la Gobernación de la provincia.

   De los diez que terminan su mandato en Diputados, cuatro pelearán por mantener la banca: Susana García (ARI), quien encabeza la lista cobijada bajo el rótulo de Partido Socialista; Paulina Fiol (esposa de Héctor Cavallero) y Gustavo Marconato, 3º y 4º, respectivamente, de la nómina del Frente para la Victoria (FPV), y Alicia Tate, segunda en la boleta de la UCR oficial. También finaliza el socialista Eduardo Di Pollina, quien pasará a presidir la Cámara baja santafesina.

   La otrora reutemista María del Carmen Alarcón (en los últimos tiempos opositora al kirchnerismo y que en la última elección provincial apoyó a Hermes Binner), el radical Alberto Beccani y los peronistas Jorge Giorgetti, Oscar Lamberto y Pedro González completan el grupo con mandato cumplido en diciembre.

   El futuro de estos últimos legisladores es una incógnita, aunque no se descarta que Lamberto ocupe un lugar en un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el ex intendente de Villa Gobernador Gálvez ya anticipó, tras la categórica derrota del oficialismo en su ciudad, que si bien no dejará la política se iría por un tiempo “a criar gallinas al campo”.

Representación. La representación actual de Santa Fe en Diputados se compone de 9 legisladores del FPV, cuatro del Partido Socialista (PS), cuatro de la UCR, uno del ARI, y Alarcón que se alejó del FPV y formó el bloque Pampa Sur.

   El oficialismo pone en juego 5 bancas; la UCR, 2; el PS y el ARI una cada uno, más la que pertenece a la ex jefa de ceremonial de Carlos Reutemann.

   Permanecerán hasta 2009 Ariel Dalla Fontana, el presidente del bloque Agustín Rossi, Ana Berraute y Juan Héctor Sylvestre Begnis (todos por el oficialismo); en el PS, Silvia Augsburger, Pablo Zancada y Elda Gerez (quien reemplazará a Binner), y los radicales Pedro Morini y Hugo Storero.

   Cómo quedará en la noche del 28 de octubre la representación santafesina en el Congreso es una incógnita, sobre todo porque no está claro cómo jugará la tracción de votos de los candidatos presidenciales a las listas de diputados que acompañan.

   La duda se agudiza en aquellos casos en que un presidenciable llevará colgado de su boleta al menos dos listas. Es el caso de Roberto Lavagna, cuya candidatura es compartida por la UCR oficial (encabezada por Juan Carlos Millet) y el Sojus (con el radical Adolfo Stubrin y la reutemista Irma Foresi).

   Algo similar podrá pasar con Alberto Rodríguez Saá, cuya candidatura es apoyada por Carlos Castellani (Ucedé) y el peronista Luis Rubeo, aunque éste no pudo adosar su nómina. La boleta de Carrió estará acompañada sólo por la que integran Susana García (ARI), y los socialistas Miguel Barrios y Mónica Fein.

   También concentrará el arrastre de Cristina de Kirchner la lista del FPV que postula al gobernador Jorge Obeid.

En el resto. En cuanto a los distritos de mayor representación y población del país, la provincia de Buenos Aires elegirá hoy 35 diputados nacionales; la Ciudad de Buenos Aires, 12 y Córdoba 9.

   En tanto, Mendoza y Tucumán renovará 5 diputados; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego 3, mientras que en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz se elegirán 2 legisladores nacionales.

   En el Senado nacional se renueva un tercio del cuerpo correspondientes a la totalidad de la representación de 8 provincias, por el sistema de mayorías y minorías, de tal modo que dos legisladores corresponderán a la fuerza más votada y uno a la segunda.

   Este año le corresponde renovar senadores nacionales a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Seguridad. En cuanto a la seguridad del comicio, unos 100 mil efectivos militares y de seguridad participarán del operativo que se desplegará hoy con la misión de “preservar el orden” y “posibilitar el normal desarrollo” del comicio.

   Los efectivos estarán bajo las órdenes del comandante general electoral, Daniel Oscar Camponovo, quien fue designado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, para estas elecciones.

   El operativo incluye la utilización de 7.902 vehículos que transportarán las urnas de todo el país; entre ellos 7.850 medios terrestres —que incluyen 25 mulas que llegarán a pueblos de Salta y La Rioja a donde no se puede acceder por otro medio—, 16 aéreos y 11 navales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados