Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
Guerra Civil: beatifican más de 400 mártires españoles en el Vaticano

Roma.- La Iglesia católica celebró hoy ante más de 40.000 fieles en la plaza romana de San Pedro la beatificación de 498 religiosos considerados mártires de la II República (1931-1939) y la Guerra Civil española (1936-1939).

La ceremonia de beatificación, la más masiva en la historia de la Iglesia, fue oficiada por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, con la presencia del Papa Benedicto XVI. La decisión del Vaticano ha despertado polémica en España porque dejó afuera a los religiosos que murieron a manos del franquismo.

Durante la ceremonia, el cardenal Saraiva Martins llamó a los católicos a defender “la dignidad de la persona, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia fundada en la unión matrimonial una e indisoluble entre un hombre y una mujer, el derecho y el deber primario de los padres en lo que se refiere a la educación de los hijos”.

También señaló que las beatificaciones no tienen relación con valores, “sino con el apoyo personal a Cristo, el salvador del Universo y de la Historia”. El martirio es “el paradigma de esta verdad”, afirmó.

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo a la multitud de fieles que los mártires hoy beatificados “fueron fuertes cuando fueron maltratados y torturados. Perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos”.

La Iglesia católica apoyó el levantamiento de Francisco Franco contra el gobierno republicano en 1936, lo que desató una ola de asesinatos anticlericales y el saqueo de iglesias y monasterios. Decenas de miles de simpatizantes republicanos fueron más tarde asesinados bajo el régimen de Franco, que con la bendición de la Iglesia católica, se extendió hasta su muerte en 1975.

Después de la ceremonia, el Papa Benedicto XVI dijo durante la misa del Angelus que los beatos fueron “hombres y mujeres de diferentes edades y diferentes oficios que pagaron con la vida su lealtad a Cristo y a su Iglesia”.(DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados