Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
Colombia vota en municipios tras sangrienta campaña

Bogotá- Unos 27,5 millones de colombianos comenzaron a votar hoy a las 8 (10 de Argentina) en los comicios regionales para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados de asambleas departamentales y ediles distritales, tras una campaña electoral marcada por hechos de violencia.

Como fue habitual en los últimos años, el clima electoral registró hechos de violencia por una campaña de sabotaje de grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares.

El informe de la agencia DPA reseñó que, según estimaciones oficiales, en lo que va de este año fueron asesinados cerca de 30 dirigentes políticos que inscribieron sus candidaturas o mostraron interés en hacerlo.

Un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló ayer que a pesar de los ataques de los grupos armados y las amenazas de muerte a cientos de candidatos, las elecciones regionales no están en riesgo.

La Registraduría del Estado Civil, entidad encargada de organizar las elecciones, señaló que los materiales que se utilizarán ya están dispuestos en las 80.754 mesas de votación, que estarán abiertas a las 8 hora local.

Según el director de ese organismo, Juan Carlos Galindo, los colombianos tendrán que escoger entre 86.449 candidatos a 18.527 cargos.

Los votantes elegirán a 32 gobernadores, 1.098 alcaldes, 418 diputados departamentales, 12.030 concejales municipales y 4.949 ediles de juntas administradoras distritales.

Las elecciones que concentran la mayor atención serán las que se cumplirán en Bogotá, pues al cargo de alcalde del Distrito Capital se le considera el segundo en importancia de la rama pública después de la Presidencia de la República.

La lucha en Bogotá será entre el izquierdista Samuel Moreno, del PDA, y el ex alcalde de centroderecha Enrique Peñalosa, que gobernó entre 1998 y 2000 en medio de altos índices de aprobación. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados