|
domingo,
28 de
octubre de
2007 |
Irán exige a Turquía solución diplomática en lucha contra PKK
Teherán- Irán apoya la lucha contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero se opone a una acción unilateral por parte de Turquía, dijo hoy el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, en conferencia conjunta en Teherán con su homólogo turco, Ali Babacan, de visita en el país.
Mottaki considera que la reunión sobre la seguridad en Irak que tendrá lugar el próximo mes en Estambul será la ocasión apropiada para que los países vecinos y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debatan la cuestión.
Mottaki manifestó el apoyo de Irán a Turquía en su lucha pero abogó por una solución diplomática: “Hay que actuar contra las actividades terroristas, pero a través de esfuerzos diplomáticos bilaterales y colaboración regional”.
Babacan, por su parte, reiteró, como ya hiciera en otras ocasiones, que Turquía “ha perdido la paciencia” y se reserva el derecho de “mantener todas las opciones sobre la mesa”. Afirmó que la integridad territorial y el combate de los rebeldes del PKK no son contradictorias y volvió a destacar que Turquía no persigue los recursos iraquíes, sino a los terroristas.
Mottaki responsabilizó a Estados Unidos de las crecientes actividades terroristas en Irak y acusó a Washington incluso de apoyar a algunos de esos grupos.
Aunque los problemas de Irán con los grupos kurdos son menores que los de Turquía, las fuerzas iraníes atacaron también ocasionalmente y dispararon las bases del Partido por una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK) en el norte de Irak, cercano al PKK. Sin embargo, Teherán está a favor de un pacto de seguridad con Irak para frenar la infiltración de rebeldes en suelo iraní a las regiones kurdas en el norte de Irak.
Mientras tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mantuvo conversaciones telefónicas en la noche del sábado con sus homólogos turco, Abdullah Gül, e iraquí, Yalal Talabani, así como con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, para reiterar que Teherán apoya el mantenimiento de la soberanía iraquí y su integridad territorial.
Al Maliki y Ahmadineyad acordaron compatir al PKK, al estar de acuerdo en que sus actividades “terroristas” están dañando los intereses de Irak, Irán y Turquía, según un comunicado emitido por la oficina del premier iraquí y difundido por la agenica de noticias Voces de Irak. “Ambos líderes destacaron el hecho de que la acción militar no es la única opción para combatir la crisis” y que hay que apostar por esfuerzos pacíficos.
Por su parte, el gobernador de la región autónoma kurdo iraquí, Masud Barzani, aseguró hoy a la televisión Al Yazira que no entregará a un solo rebele kurdo, pero dijo que tampoco permitirá que se lancen ataques a sus vecinos desde su territorio.
“No devolverá a nadie a cualquier país cualquiera que sean las circunstancias, pero no permitiré que miembros del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán) conviertan la región de Kurdistán en sede de lanzamiento de ataques contra otros países, los echaré”, afirmó Barzani. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|