Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
Turquía, cerca de invadir el norte de Irak

Sirnak, Turquía. — El primer ministro turco, Tayip Erdogan, amenazó con ordenar una incursión militar en el norte de Irak contra las guerrillas kurdas, tras el fracaso de las conversaciones diplomáticas que buscaban evitar una operación militar.

   Las negociaciones con Irak fracasaron después de que Ankara rechazó las propuestas del ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Jassim, para enfrentar a las guerrillas kurdas, catalogándolas de insuficientes y porque, según su visión, no darían resultados rápidos. “En el momento en que se necesite una operación, daremos ese paso”, advirtió Erdogan. “No tenemos que pedir el permiso de nadie”, agregó. Erdogan intenta con este tipo de declaraciones calmar a la opinión pública turca, indignada por sucesivas incursiones kurdas que han dejado una treintena de soldados muertos.

   En reacción a las incursiones, Turquía ha enviado 100.000 soldados a la frontera con Irak, además de aviones de combate, helicópteros, tanques y morteros. La artillería y la aviación ya han entrado en acción, pero lo que se teme es una ofensiva terrestre contra el Kurdistán iraquí, donde unos 3.000 rebeldes kurdos lanzan ataques contra Turquía.

   Estados Unidos, que también participó de las frustradas conversaciones, se opone a la ofensiva en el norte de Irak. Una acción similar desestabilizaría el Kurdistán iraquí, la única zona tranquila y bien adminstrada del país. La guerrilla del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK por su sigla en inglés) lanzó su campaña separatista en 1984. Desde entonces han muerto más de 30.000 personas.

   Erdogan criticó a naciones de Occidente por no ayudar a combatir al PKK, y dijo que catalogarlo de “grupo terrorista”, como hacen EEUU y la Unión Europea, no era suficiente. El PKK actúa con relativa libertad en Europa occidental, donde regentea negocios y tiene radios y diarios. 

   Fuentes militares dijeron que aviones turcos realizan vuelos de reconocimiento a lo largo de la montañosa frontera para fotografiar los campamentos del PKK en el norte de Irak.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados