Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de octubre de 2007  
Un artista de Escorpio

La carta natal es un mapa del cielo que tiene en cuenta la hora y el lugar de nacimiento de una persona. Se trata de un mapa simbólico que refleja la interioridad y está basado en la idea de que ese cielo exterior está en sincronía con el ser que nace en ese momento, es decir que como es “adentro es afuera”. Los elementos que componen una carta natal son los 12 signos, las 12 casas y 10 planetas que se relacionan configurando aspectos astrológicos. La línea del horizonte y la del meridiano del lugar dividen la carta en cuatro ángulos principales. De la intercepción del horizonte este con la eclíptica (recorrido aparente del Sol alrededor de la Tierra) surgirá el signo ascendente.

El artista plástico Pablo Picasso, padre del cubismo y autor de obras, pinturas, esculturas y cerámicas, nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Este artista apasionado y creativo nació cuando el Sol comenzaba a transitar el signo de Escorpio. El Sol de nacimiento estaba opuesto al disciplinado y riguroso Saturno lo que le endureció el carácter. Sostenía que la inspiración puede existir pero que se tiene que encontrar trabajando. El Sol representa la esencia, el ser de cada uno.

Escorpio es el signo de las transformaciones, de la muerte y el renacimiento. Por eso Picasso fue el protagonista y creador de una corriente que produjo una transformación de las artes plásticas del siglo XX dejando una obra variada e intensa. Hasta su muerte en 1973, continuó trabajando y enamorándose (a los 80 años se casó por última vez).

El signo que se encontraba en el horizonte este a la hora que el artista nació era Leo; se denomina el “ascendente” y da cuenta de la personalidad, la forma de conectarse con la vida y el mundo. Leo es un signo de fuego caracterizado por su fuerza y capacidad para gozar de la vida (la Luna estaba en otro signo de fuego). El fuego da energía y vivacidad. Llama la atención en la carta natal de Picasso cómo estaba ubicado el Sol cerca de la base de la carta (a este sector se lo asocia con el hogar, la familia y las raíces). El padre era pintor y profesor de la escuela de bellas artes y Pablo Picasso inició su formación pictórica a temprana edad.

También Mercurio, planeta de los traslados, estaba en Escorpio y en una posición opuesta a Júpiter que es el que expande. Esta ubicación en su carta natal fue lo que le dio una mentalidad fuerte, incisiva y aguda. Mercurio en la base de la carta y cerca de la Luna podría haber sido la causa de sus múltiples desplazamientos. Marte, el planeta de la acción, estaba en Cáncer, otro signo sensible y de agua lo que le dio mayor aptitud para actividades en las que hay que usar la imaginación y la sensibilidad.

Tauro y varios planetas ubicados en el sector ligado a la vida pública y profesional podrían haber sido los que marcaron su destino trascendente signado por una constante tensión.

[email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados