Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de octubre de 2007  
[Muestras] - cortos que dicen mucho
Para ver y debatir
La Cuarta Edición del Festival de Cine Lésbico-Gai-Trans propone una selección de 31 cortometrajes de distintos países

Una selección de 31 cortometrajes provenientes de diversos lugares del mundo participará de la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Lésbico-Gai-Trans de Rosario, que se realizará el jueves y viernes próximos, a partir de las 19, y el sábado próximo desde las 17, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

El Festival es organizado por Vox Asociación Civil, entidad que lucha por la reivindicación de los derechos y libertades civiles de la comunidad LGTB de Santa Fe, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario, a través del Area de la Diversidad Sexual y el Centro Audiovisual Rosario, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y otras instituciones y empresas de la ciudad.

Un jurado integrado por Leandro Arteaga, Emilio Bellon y un tercer integrante a designar elegirá la mejor película y el mejor filme latinoamericano del Festival. También se propondrá una votación entre el público. Y en el cierre se realizará un debate sobre historia del cine gay-lésbico, donde “se analizarán películas que fueron íconos en la temática”, según adelantó Paula Martínez, de Vox. En ese sentido se considerarán obras como “Uno como los otros”, de Magnus Hirschfield (1920), “la primera película que trató la temática gay”. En el Festival se proyectará además “Un canto de amor”, de Jean Genet, película rodada en 1950.

El jueves podrán verse “Vamos nena”, de Martin Strange-Hansen (Dinamarca), “Qué chico apuesto”, de Mary Thompson (EE.UU), “Azúcar en la sangre”, de Peter Saller (Alemania), “Cabalerno”, de John Gurrie (EE.UU) y “Deseo otro, deseo otro”, de Eugenio Lasserre (Argentina), entre otras películas.╠

El viernes será el turno de “Inclinaciones”, de Jen Simmons y Shelley Barry (EE.UU), “¿Es hembra, no?”, de Silvia Novelli ( Italia), “La ciruela negra”, de Meredyth Wilson (EE. UU), “Ester”, de María Pavón y Rut Suso (España) y “Lesbianbanda, abriendo grietas en el silencio”, de Ana Rubiolo y Cecilia Galasse (Argentina).╠

El sábado, después de la charla sobre “Historia del cine gay lésbico”, a cargo de Guillermo Lovagnini, Leandro Arteaga y Emilio Bellón, podrán verse, entre otras películas, “La llave de casa”, de Garth Bardsley (Canadá), “A lo Hitchcock”, de David M. Young (EE.UU), “Dos noches”, de Rolmar Baldonado (Australia) y el clásico “Un canto de amor”, de Jean Genet (Francia).  Habrá una fiesta de cierre en el bar La Previa, donde se presentará el dj y cantante Juan Pablo Malvasio.

“Las peliculas provienen del Festival Les-Gai Cinema, de España. Este años hicimos una convocatoria a realizadores latinoamericanos y hemos recibido filmes de México, Nicaragua y de distintos lugares de Argentina”, dijo Paula Martínez. 

Con respecto a los propósitos, Martínez explicó: “Nosotros luchamos por los derechos de gays, lesbianas y trans tanto en Rosario como en Santa Fe, más que nada para hacernos visibles en cuanto a la homosexualidad. Creemos que el cine es un medio de sensibilizar a la población y generar espacios de debate y de reflexión que son necesarios porque este es un tema tabú. Y con un filme muy corto se puede decir muchísimas cosas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados