|
domingo,
21 de
octubre de
2007 |
Incomunicados. Asambleístas denunciaron que no dejaron pasar a Fray Bentos a dos periodistas argentinos
Botnia está lista para comenzar a funcionar
El gobierno uruguayo anunció ayer que la pastera Botnia comenzará a funcionar en Fray Bentos el mes próximo.
“La planta comenzará a operar a mediados de noviembre; yo diría sobre el fin de la primera quincena”, comentó el ministro interino de Medio Ambiente, Jaime Igorra.
El inicio de las operaciones estaba previsto originalmente para fines de septiembre, pero Uruguay dijo semanas atrás que la postergación se había debido a una falta de documentos de la compañía para permitir la autorización final.
De este modo, la compañía finlandesa comenzará a producir pasta de celulosa recién después de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de octubre en el país.
El funcionario uruguayo desmintió que la dilación en la inauguración se debiera a demoras en las obras.
“Esta fecha está exclusivamente sujeta al cronograma de obra, no a algún tipo de compromiso con Argentina, sino por la sencilla razón de que no hay tiempo material para que las obras terminen antes”, agregó.
Para el día de la inauguración no está prevista que haya ninguna fiesta ni corte de cintas, sino simplemente usar la materia prima ya guardada para comenzar a elaborar pasta de celulosa.
Allí espera una barcaza que irá hasta el puerto de Nueva Palmira para concretar la primera exportación de pasta de papel en esa zona.
Amordazados. En otro orden, la Asamblea de Gualeguaychú denunció ayer que Uruguay impidió el ingreso de dos periodistas de medios argentinos que viajaban a la localidad uruguaya de Fray Bentos a través del puente General San Martín, paso internacional sobre el río Uruguay que hace once meses está bloqueado.
La denuncia la hizo el asambleísta de Gualeguaychú Alfredo De Angelis, quien indicó que en las primeras horas de la tarde los periodistas quisieron ingresar a Uruguay para cubrir una marcha contra Botnia que realizan vecinos de Fray Bentos, entidades sociales y defensoras del medio ambiente de ese país.
El dirigente, quien además preside la Federación Agraria de Entre Ríos, dijo que el paso les fue negado a los periodistas Juan Schroll, de Radio Nacional y Canal 2 de Gualeguaychú, y a Celso Bel, quien realiza coberturas para el canal de cable Todo Noticias, de Capital Federal.
“Solamente iban a cubrir una marcha y no los dejaron pasar, esto demuestra que en Uruguay prácticamente se ha instalado una dictadura donde nadie puede pensar distinto”, señaló De Angelis, al cumplirse once meses del bloqueo de sus pares en forma ininterrumpida por el ya crónico conflicto binacional.
Por otra parte, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú adhirió ayer a la movilización denominada “A don José” (por el prócer oriental Artigas), que convocaron diversas organizaciones sociales uruguayas en defensa de la tierra, el agua y la hermandad de los pueblos.
También adhirió a la marcha el Movimiento Sin Tierra de Artigas y los sindicatos de trabajadores de la petrolera Ancap y de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
La finalidad de la medida es repudiar la radicación de la pastera finlandesa, que suscitó el conflicto entre argentinos y uruguayos.
enviar nota por e-mail
|
|
|