|
domingo,
21 de
octubre de
2007 |
A 7 días. La Corte provincial consideró que cumple con todos los requisitos exigibles para ser postulante
De Narváez, habilitado para pelear por la Gobernación
El fallo era esperado por la Casa Rosada porque sienta precedente sobre Daniel Scioli
La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó ayer al empresario Francisco de Narváez a ser candidato a gobernador de la provincia, al considerar que “cumple con los requisitos legales exigibles” para postularse.
El máximo tribunal tomó la determinación en un acuerdo extraordinario por mayoría, con lo que De Narváez podrá presentarse el próximo domingo por la coalición Unión-PRO. Apenas conocida la decisión, el empresario señaló que “el fallo ratifica la igualdad de oportunidades que tenemos todos los argentinos”.
Afirmó estar “muy contento” y dijo que siempre confió en una resolución de este tipo. El posible rechazo a su candidatura, basado en su origen colombiano, había sido repudiado por el propio presidente Néstor Kirchner y la aspirante a sucederlo, Cristina Fernández. “En el acuerdo extraordinario del día de la fecha, la Suprema Corte de Justicia habilitó, por mayoría, a Francisco de Narváez a ser candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires”, estableció el fallo, que confirmó así el pronunciamiento de la Junta Electoral provincial. Los sufragios favorables fueron efectuados por los ministros Hitters, Negri, Kogan, Pettigiani y los conjueces Domínguez y Natiello. De Lázzari votó en disidencia, por entender que De Narváez no está en condiciones de ser habilitado. “Al margen de los fundamentos en particular, los referidos magistrados coincidieron en que De Narváez cumple con los requisitos legales”, sostuvieron. Agregaron que “el recurso de queja finalmente rechazado había sido presentado por el Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador de la Provincia de Buenos Aires”, que impugnaban la candidatura. La Suprema Corte se integró con los miembros del Tribunal de Casación provincial, Federico Domínguez y Carlos Natiello, quienes actuaron como conjueces en reemplazo de los ministros Soria (excusado por ya haberse pronunciado sobre la cuestión en su condición de presidente de la Junta Electoral provincial) y Genoud (en uso de licencia). Ayer, tanto Kirchner como Cristina Fernández respaldaron la chance de que el empresario pudiera participar de los comicios. Una resolución contraria hubiese sentado un antecedente para los pedidos de impugnaciones presentadas contra Daniel Scioli.
Kirchner dijo: “Como presidente de los argentinos no me gusta que proscriban a nadie, quiero que vayan todos a votar”.
Por su parte, la candidata presidencial lamentó que “por alguna decisión judicial, a menos de siete días de la elección, se quiere impedir que compita un argentino”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La luz para Francisco De Narváez.
|
|
|