Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de octubre de 2007  
A 7 días. Las fuerzas políticas de la provincia dejaron las alianzas de lado en pos de llegar a la Cámara de Diputados
Más de 200 santafesinos van por 10 bancas en el Congreso
De la decena de legisladores que termina su mandato, cuatro se presentan para otro período

Jorge Kaplán / La Capital

El domingo próximo, además de presidente de la República, los santafesinos elegirán diez diputados nacionales por la renovación parcial de la Cámara baja. En medio de una campaña abúlica y casi sin debates, la disputa por los cargos legislativos aparece devaluada, en buena parte por el escaso protagonismo del Congreso en los últimos cuatro años a partir de la mayoría automática con que cuenta el oficialismo.

   En el caso de la representación santafesina, serán once los diputados que jurarán en diciembre, diez por un nuevo período de cuatro años, más la rafaelina Elda Gerez, quien completará los dos años que restan del mandato de Hermes Binner, quien asumirá la Gobernación de la provincia.

   De los diez que terminan su mandato en Diputados, cuatro pelearán por mantener la banca: Susana García (ARI), quien encabeza la lista cobijada bajo el rótulo de Partido Socialista; Paulina Fiol (esposa de Héctor Cavallero) y Gustavo Marconato, 3º y 4º, respectivamente, de la nómina del Frente para la Victoria (FPV), y Alicia Tate, segunda en la boleta de la UCR oficial. También finaliza el socialista Eduardo Di Pollina, quien pasará a presidir la Cámara baja santafesina.

   La otrora reutemista María del Carmen Alarcón —en los últimos tiempos opositora al kirchnerismo y que en la última elección provincial apoyó a Hermes Binner—, el radical Alberto Beccani y los peronistas Jorge Giorgetti, Oscar Lamberto y Pedro González completan el grupo con mandato cumplido en diciembre.

   El futuro de estos últimos legisladores es una incógnita, aunque no se descarta que Lamberto ocupe un lugar en un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el ex intendente de Villa Gobernador Gálvez ya anticipó, tras la categórica derrota del oficialismo en su ciudad, que si bien no dejará la política se iría por un tiempo “a criar gallinas al campo”.

Por partido. La representación actual de Santa Fe en Diputados se compone de 9 legisladores del FPV, cuatro del Partido Socialista (PS), cuatro de la UCR, uno del ARI, y Alarcón que se alejó del FPV y formó el bloque Pampa Sur. El oficialismo pone en juego 5 bancas; la UCR, 2; el PS y el ARI una cada uno, más la que pertenece a la ex jefa de ceremonial de Carlos Reutemann.

   En tanto, permanecerán hasta 2009: en el oficialismo Ariel Dalla Fontana, el presidente del bloque Agustín Rossi, Ana Berraute y Juan Héctor Sylvestre Begnis; en el PS, Silvia Augsburger, Pablo Zancada y Elda Gerez (quien reemplazará a Binner), y los radicales Pedro Morini y Hugo Storero.

Incógnita. Cómo quedará en la noche del 28 de octubre la representación santafesina en el Congreso es una incógnita, sobre todo porque no está claro —ni mucho menos— cómo jugará la tracción de votos de los candidatos presidenciales a las listas de diputados que acompañan.

   La duda se agudiza en aquellos casos en que un presidenciable llevará colgado de su boleta al menos dos listas. Es el caso de Roberto Lavagna, cuya candidatura es compartida por la UCR oficial (encabezada por Juan Carlos Millet) y el Sojus (con el radical Adolfo Stubrin y la reutemista Irma Foresi).

   Algo similar podrá pasar con Alberto Rodríguez Saá, cuya candidatura es apoyada por Carlos Castellani (Ucedé) y el peronista Luis Rubeo, aunque éste no pudo adosar su nómina. La boleta de Carrió estará acompañada sólo por la que integran Susana García (ARI), y los socialistas Miguel Barrios y Mónica Fein.

   También concentrará el arrastre de Cristina de Kirchner la lista del FPV que postula a Jorge Obeid.

   Nadie serio se ha animado a pronosticar la fuerza tractora de los presidenciables, si los santafesinos echarán mano al corte de boleta o el efecto de la dispersión de listas locales de varios referentes nacionales. Lo único certero es que hay diez sillas vacías y 210 candidatos en carrera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Por Binner

El cambio de humor de los santafesinos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados