Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de octubre de 2007  
Opinión: Riquelme, Messi, Lavezzi y otros

Luis Alberto Yorlano / especial para Ovación

Cuando Riquelme colocaba la pelota en el ángulo del arco de Chile en el comienzo de las eliminatorias, en la Argentina se aseguraba que Román le torcería el brazo a Manuel Pellegrini y volvería a ser titular en Villarreal. Pero no fue así. Riquelme sigue sin tener lugar en el equipo y encima el técnico dijo “un tiro libre no cambia nada” y el diez seguirá afuera del equipo. Esto se llama disciplina. Y cuando se toma una decisión se cumple a rajatabla. En el fútbol del mundo las diferencias las marcan los dirigentes. Cuando algo se resuelve no hay marcha atrás.

   En Central y por acertadas sugerencias de los interventores se había dispuesto incorporar a un psicólogo para tratar de revertir la pobreza futbolística, sin embargo, cosa que seguramente no ocurriría en Europa, los jugadores le bajaron el pulgar. ¿Qué explicaciones le habrán dado para no aceptar al profesional de la psiquis? ¿Rechazarán también cobrar premios especiales para sacar puntos necesarios para no descender, como ya estaría dispuesto por la intervención? Cuando se leen estas cosas se llega al porqué los europeos prefieren llevar de muy joven a jugadores sudamericanos y sudafricanos. Es decir, tenerlos antes que incorporen vicios que después es difícil de erradicar.

   Por ejemplo, Barcelona de España dispuso que los jugadores se abstengan de salir de noche y practicar actividades de riesgos. Messi, uno de los talentos del mundo es argentino de nacimiento, pero como llegó con apenas 13 años, es tan europeo como el nacido en esas tierras.

   Otros hechos que protagonizaron argentinos fuera y dentro de las canchas europeas, ponen en duda su futuro. Ezequiel Lavezzi, hoy jugador de Napoli, ante un incidente de tránsito golpeó a un italiano que trataba de explicar lo sucedido, y encima su novia, también Argentina, se bajo con un cinturón y juntos castigaron al italiano. Inter de Italia había mostrado interés por él Pocho, pero después de esto ¿seguirá pensando lo mismo?. Y en España todavía se comenta el intercambio de golpes de puños entre D'Alessandro y Aimar en la práctica del Zaragoza. Y no olvidemos los problemas que tuvieron en Italia Diego Maradona y Claudio Caniggia.

   No es casualidad que aquellos que mostraron corrección hoy siguen en Europa como Valdano, Redondo, Zanetti, Saviola, Cruz, Cambiasso, Solari y Mascherano. Es que en los equipos en serio juegan los que saben y perduran las buenas personas. Se puede ser educado y talentoso. Y si para muestra basta un botón. Riquelme no fue contratado por ningún equipo de Europa, por eso vino a Boca.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados