|
domingo,
21 de
octubre de
2007 |
El conservador Partido Popular ganó las legislativas en Suiza
Berna.- El conservador Partido Popular Suizo (SVP) del controvertido ministro de Justicia Christoph Blocher se impuso hoy en los comicios legislativos, de acuerdo con una proyección difundida esta noche por la televisión suiza.
Tras una de las más duras campañas electorales en la historia del país, el SVP alcanzó el 28,8 por ciento de los votos, al añadir 2,1 puntos a su anterior caudal electoral. Los verdes subieron 1,8 puntos al 9,5 por ciento.
Los perdedores de los comicios con una alta participación electoral son los socialdemócratas, que retrocedieron 4,2 puntos a 19,1 por ciento, y se habían fijado como meta desplazar a Blocher del gobierno.
El jefe del SVP, Ueli Maurer, dijo que el programa partidario fue la razón para el triunfo de su partido, que es observado críticamente debido a su política hacia los extranjeros, también en el exterior.
“Quien esté contra la UE, quien quiera impuestos más profundos, quien quiera seguridad y menos criminales extranjeros, vota al SVP”, sostuvo.
De todas maneras, la victoria de Blocher y su partido no es tan amplia como la misma agrupación se había fijado como meta. Eso revela que los electores suizos están en principio interesados en un sistema de gobierno estable, explicaron analistas electorales.
Maurer anunció además por televisión que su partido no tiene la intención de desplazar a los socialdemócratas del gobierno y se manifestó a favor del sistema gubernamental suizo, que involucra a todos los grandes partidos en el gobierno.
El nuevo gabinete de siete miembros será votado el próximo 12 de diciembre por el nuevo Parlamento.
Mientras tanto, el Partido Democrático Libre (FDP) retrocedió 1,4 puntos a 15,9 por ciento, y los cristianodemócratas (CVP) se situaron en 14,6 por ciento, un ligero aumento del 0,2 por ciento.
El gobierno suizo está integrado por siete miembros, hasta ahora respectivamente con dos ministros de SVP, los socialdemócratas y FDP, y uno de CVP. De momento no está claro si los fortalecidos verdes formarán parte del gobierno. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|