Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 21 de octubre de 2007  
Acusaciones entre Israel y palestinos por el plan para matar a Olmert

Jerusalén.- Israel y los palestinos cruzaron hoy acusaciones en torno a un supuesto plan para asesinar al primer ministro israelí, Ehud Olmert, ensombreciendo las conversaciones de paz entre ambas parte de cara a la cumbre internacional convocada por Estados Unidos para este otoño en Annapolis, estado de Maryland.

Los preparativos para el encuentro se vieron perjudicados por el extendido escepticismo sobre la habilidad de Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, ambos debilitados políticamente, para negociar o implentar un acuerdo de largo alcance.

En un acto que sirvió a reducir aún más las expectativas, Olmert dijo hoy ante su gabinete que no habría “éxitos históricos” en el encuentro. Desde el principio, dijo, se trataba más bien de proporcionar “un paraguas de apoyo internacional” para las futuras negociaciones bilaterales. A ello se añade que Hamas, que controla la Franja de Gaza, separada de los territorios de Cisjordania gobernados por Al Fatah, dijo que cualquier acuerdo entre los palestinos con Israel no sería vinculante para el movimiento islámico.

Mientras tanto, portavoces del presidente Abbas y de su partido negaron hoy que extremistas de su movimiento planearan asesinar a Olmert en su visita a Jericó -la primera de un primer ministro israelí a una ciudad controlada por los palestinos en siete años-, que se pospuso y tuvo lugar el 6 de agosto bajo fuertes medidas de seguridad, como denunció hoy el servicio de inteligencia interior de Israel.

Según Radio Israel, Yuval Diskin, jefe del servicio de seguridad interior israelí (Shin Bet), afirmó en la reunión de gabinete de este domingo que los integrantes de la presunta célula terrorista, miembros del ala armada de Al Fatah (Brigada de Mártires de Al Aqsa), fueron liberados tras su detención por fuerzas de seguridad palestinas. Según esta información, dos arrestados habrían confesado el plan.

El primer ministro palestino nombrado por Abbas tras la toma violenta de la Franja de Gaza por Hamas, Salam Fayad, dijo ante periodistas en Jerusalén que tres sospechosos fueron puestos en libertad porque no se encontraron pruebas contra ellos. Fayad dijo que se enteró del asunto hace unos días y que su gobierno está haciendo todo lo posible para mantener la ley y el orden en las áreas autónomas palestinas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados