|
domingo,
21 de
octubre de
2007 |
Al menos 44 muertos en los enfrentamientos entre turcos y kurdos
Estambul/Bagdad.- Al menos 44 muertos dejaron este fin de semana los enfrentamientos más sangrientos ocurridos en los últimos años entre el Ejército de Turquía y rebeldes kurdos, informaron fuentes militares y medios de comunicación turcos.
Según el Estado Mayor turco, los choques armados en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, causaron la muerte a 12 soldados y 32 combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los combatientes del PKK se habían infiltrado en la provincia de Hakkari desde el norte de Irak y atacaron varios puestos militares, de acuerdo con el Estado Mayor turco. El Ejército turco empleó helicópteros durante los enfrentamientos, que comenzaron el sábado y aún continuaban este domingo.
Fuentes kurdas dijeron que varios soldados turcos fueron secuestrados. Según la emisora televisiva CNN Türk, diez soldados turcos se encuentran desaparecidos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció para la noche de hoy una reunión de crisis en Ankara para discutir una respuesta a los ataques de la guerrilla kurda en el sureste del país. En la reunión participarán la cúpula militar, el gobierno y el presidente Abdullah Gül.
Erdogan recordó que el Parlamento de Ankara dio el pasado miércoles luz verde al Ejército turco para realizar incursiones en el norte de Irak con el objetivo de destruir las bases del PKK. El gobierno turco acusa al Ejército estadounidense en Irak de no hacer nada contra los rebeldes kurdos en el norte del país. Según estimaciones turcas, en esos campamentos se encuentran 3.500 combatientes de la organización kurda, que lucha desde hace más de 20 años por una mayor autonomía en las regiones kurdas de Turquía.
En la localidad de Al Amediya, en la provincia de Dohuk, se manifestaron hoy miles de kurdos contra los planes turcos de invadir el norte de Irak.
Mientras, el presidente de Irak, Yalal Talabani, llamó a los rebeldes kurdos a deponer las armas. Sin embargo, Talabani y el líder de la región autónoma kurda del norte de Irak, Masud Barzani, acordaron durante un encuentro celebrado hoy cerca de la ciudad de Erbil que los rebeldes rebeldes kurdos no serán entregados a Ankara.
Barzani dijo que las tropas en la provincia no serán parte del conflicto entre Turquía y los rebeldes kurdos, pero confirmó el derecho de su pueblo a la autodefensa, según fue citado por la agencia Voces de Irak (VOI). (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|