Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de octubre de 2007  
Encuentro de mujeres: masiva participación pluralista

Más de 20.000 mujeres de todo el país participaron del XXII Encuentro Nacional de Mujeres efectuado en la ciudad de Córdoba el pasado fin de semana. Estos encuentros anuales son únicos en Latinoamérica y representan la participación democrática y horizontal de las mujeres, sin distinciones socioeconómicas, religiosas, educativas o laborales.

En el acto de apertura ya se respiraba un espíritu de lucha por un mundo mejor en el que no haga falta hablar de “segundo sexo”. Del acto participaron grupos musicales y artistas plásticas que mediante un mural en el escenario resumían en distintas frases el espíritu del encuentro: mujeres que luchan, se encuentran, se organizan; mujeres del país con la intención de que todas se sintieran incluidas en el mensaje.

Los grupos desbordaron la plaza con consignas variadas pero unidas por un objetivo común: participar en los debates sobre las problemáticas de género y elaborar las conclusiones por consenso.

Las participantes forman parte de organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asociaciones, estudiantes universitarias, docentes, amas de casa, feministas, de los pueblos originarios, movimientos de desocupadas, campesinas, niñas y adolescentes. Muchas pertenecen a sectores humildes, por lo que llegar al encuentro tuvo un doble mérito: por un lado la satisfacción de lograr un espacio de participación y por otro hacer posible el sueño de viajar después de ahorrar todo el año.

En los 63 talleres se debatieron temas como identidad, feminismo, lesbianismo, trabajo, familia, anticoncepción y aborto, salud, violencia, maltrato infantil, trata de personas, trabajo sexual, trabajo rural y campesinas, desocupación, sindicatos, trabajo de las amas de casa, fábricas recuperadas, derechos de las mujeres, iglesia, partidos políticos, derechos humanos, crisis global, adicciones, prostitución, educación, estudios de género, universidad, tecnología, justicia, impunidad, deuda externa, migraciones, solidaridad e integración latinoamericana, cultura y arte, ecología y hábitat. En las charlas se respetaron siempre todas las posturas.

Como cierre se efectuó una masiva marcha que recorrió más de 30 cuadras del centro cordobés para reclamar por el “derecho a decidir”. El plenario de cierre se realizó en el Club General Paz Junior, donde se leyeron las conclusiones de los 63 talleres y se eligió a Neuquén como sede del próximo encuentro.

Todas las mujeres estaban con pañuelos, banderas, trajes típicos y distintivos. Cada una llevaba en su voz la de muchas madres, abuelas, hijas y compañeras.

El grito fue de todas las que estuvimos y también de las que no pudieron estar.



Rosanna Ferrari

María Laura Bogetti


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados