Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 21 de octubre de 2007  
Hollywood echa luz sobre el misterio de los asesinatos de Ciudad Juárez
“Bordertown”, el filme con Jennifer Lopez, aborda el drama de la ciudad mexicana

Myriam Alvarez / DPA

Desde 1993, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juarez, localidad mexicana ubicada en la frontera con Estados Unidos. Pese a los reclamos de sus familiares y organizaciones como Amnistía Internacional, las autoridades mexicanas no lograron atrapar y procesar a los responsables.

La película “Bordertown: Ciudad al límite” busca llamar la atención internacional sobre esta situación que hace más de una década continúa sin resolverse.

El filme fue dirigido por Gregory Nava, está protagonizadao por Jennifer Lopez y Antonio Banderas y cuenta con las actuaciones de Martín Sheen y las mexicanas Maya Zapata y Kate del Castillo.

La idea de Nava surgió de los relatos de las madres y los familiares de las mujeres muertas, como también de las noticias oficiales publicadas en Ciudad Juárez.

La historia trata sobre una muchacha llamada Eva que sobrevive a un intento de asesinato e intenta por todos los medios llevar a sus agresores ante la justicia. Para lograr este fin, decide buscar ayuda en una periodista que al principio sólo quiere contar su historia pero termina por involucrarse en su mundo.

Lopez encarna a una reportera ambiciosa, originaria de Chicago, que llega a Ciudad Juárez para investigar los asesinatos y contacta a un antiguo colega, Alfonso Díaz (interpretado por Banderas), que es director de un diario local.

Pero el reto más grande no radica en la investigación periodística, sino en evitar ser víctimas de aquellos que no quieren que la historia llegue a los diarios.

Dado que los responsables de estos asesinatos continúan en libertad, existen varias teorías sobre su posible identidad. Algunos creen que son los hijos de las familias ricas y poderosas, mientras que otros creen que podría tratarse de los conductores de autobuses que llevan a las mujeres a sus trabajos en las maquilladoras.

“Bordertown” fue rodada en gran parte en la ciudad de Albuquerque, estado de Nuevo México y en sus alrededores. Más tarde, el equipo de producción se trasladó a Mexicali durante varias semanas.

“Desde que me enteré de estas atrocidades en 1998, cuando Nava me mostró su proyecto, quise desesperadamente contar esta historia”, afirmó Lopez, que no sólo es la protagonista, sino también la productora del filme.

Lopez comenzó de inmediato a trabajar en la película “para atraer la atención internacional y presionar a las autoridades mexicanas a que capturen y procesen a los responsables de estos crímenes”.

La producción del filme recibió el apoyo de Amnistía Internacional, organización que premió a Lopez con el galardón Artists for Amnesty por su compromiso con las causas humanitarias durante el último Festival de Cine de Berlín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la película, Jennifer López encarna a una reportera que viaja a México a investigar los crímenes.

Notas Relacionadas
La ventaja de ser una celebridad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados